En Casa de Gobierno, el juez de Familia, Gustavo Almirón, y la profesora Clarissa Botto (foto) presentaron ayer el libro “Políticas de Estado en la Prevención de la Violencia Familiar”, en compañía del gobernador Sergio Uñac. 

El magistrado explicó que en el libro se ven articulados todos los actores de un caso de violencia. “Esto se ve reflejado en que la problemática familiar deja de ser privativa de un Poder, pasando a constituir una política de Estado”, en el que se intenta brindar una solución integral a la víctima. En ese marco, indicó que la Policía, el sistema judicial y organismos como el Ministerio de Desarrollo Humano y el de Salud deben trabajar en conjunto. Almirón señaló que el contenido “tiene mucha parte práctica para el trabajo del operador judicial. La pretensión fue ser lo más claro posible para que sea entendible también para el médico, el policía y el ciudadano común”.

Por su parte, Botto resaltó que el lector va a encontrar “cómo se construye una política de Estado, en la que participan distintos ministerios, representantes de distintos partidos políticos y funcionarios legislativos”. Además, destacó que se hace hincapié en la solicitud de protección. La misma “le permite al Estado tomar conocimiento” de un hecho de violencia y dicha solicitud no solo es receptada en el ámbito policial sino también en otros organismos de aplicación, como las direcciones de la Mujer, Familia o Niñez. 

En sus discursos, ambos agradecieron la colaboración del fiscal General de la Corte de Justicia, Eduardo Quattropani.