Con la finalidad de lograr que el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) exceptúe al vino de la prohibición de publicitar a las bebidas alcohólicas en la vía pública, entidades vitivinícolas de San Juan y Mendoza y la Coviar trabajan en una estrategia legal que incluirá un amparo y un planteo de inconstitucionalidad de la norma.  

 

Angel Leotta, presidente electo de la Corporación Vitivinícola Argentina y quien asumirá en marzo del año que viene, confirmó que en la reunión de directorio del organismo del lunes decidieron avanzar por la vía legal porque ha fracasado hasta ahora la negociación política que se había entablado con el gobierno porteño. 

El plan consiste, por un lado, en la presentación de un recurso de amparo en la Justicia nacional para frenar la medida. Y la otra es plantear la inconstitucionalidad de la norma usando, entre otros argumentos, que el vino es por ley “Bebida nacional” y que no puede ser tratado dentro del conjunto de bebidas alcohólicas. 

La ley aprobada por el Gobierno de la CABA, que aún debe ser reglamentada, prohíbe realizar publicidad de marcas de bebidas con alcohol en la vía pública. Sólo podrán hacerlo si el 75% del espacio del aviso es ocupado por frases que adviertan sobre los riesgos del consumo excesivo y el 25% restante puede contener el nombre o logo de la marca, algo que no favorece para nada a la industria. La prohibición, que cayó como un balde de agua fría en el sector, es resistida porque se suma a otras cuestiones que tienen en jaque a la actividad, como la importación de caldos de Chile, que afectan los precios en el mercado, y la pronunciada caída de los despachos. 

En el Gobierno sanjuanino no cayó mal la idea de avanzar por la vía judicial y analizan la forma de acompañar la medida, según dijeron fuentes oficiales. Y los que ayer anticiparon que van a sumarse son los miembros de la Asociación de Viñateros Independientes, que lidera Juan José Ramos. En el sector destacan que al ser declarado el vino “Bebida nacional” el 24 de noviembre de 2010, se hacía notar que se trata de un alimento de “consumo masivo (…) que integra la canasta básica familiar de diferentes grupos sociales” y que “evoca una modalidad cultural de consumo moderado”. 

 

Origen  
La ley en conflicto surgió de un proyecto del diputado Roy Cortina (Partido Socialista), apoyada por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. 

Tragedia 
 
La norma fue impulsada tras el trágico suceso de la fiesta Time Warp, donde murieron cinco jóvenes por consumir drogas y con la falta de control de las autoridades.  

Dura respuesta de Uñac  
El día después de que trascendiera la posición del secretario de Comercio, Miguel Braun, de no frenar la importación de vino chileno, el gobernador Sergio Uñac dijo que “rechazo la medida y estoy con las organizaciones viñateras de San Juan. Seguiremos trabajando para que se frene”.