El presidente de la Federación de Viñateros, Eduardo Garcés, aseguró que están analizando la posibilidad de presentar un amparo con el objetivo de frenar la importación de vinos. En declaraciones a ’Diario de Mediodía’ de Radio Sarmiento, argumentó que hay ‘algunos aspectos de reglamentación que entendemos no se están cumpliendo y por eso estamos analizando un amparo. Queremos frenar la importación porque entendemos que no es necesaria.
La intención es presentarlo de manera conjunta con las instituciones de Mendoza‘, aseguró. ‘Nosotros seguimos trabajando y estamos viendo la posibilidad de presentar un amparo para terminar de una buena vez con esto porque hay cosas que no coinciden con la reglamentación del país. Estamos viendo cómo le damos forma‘, afirmó Garcés. El productor luego explicó a DIARIO DE CUYO que la medida se está analizando en forma conjunta entre la Federación que él preside, la Asociación de Productores del Oasis del Este Mendocino (Aproem) que dirige Gabriela Lizana, los Viñateros y Bodegueros del Este, que lidera Mauro Sosa y algunos productores salteños.
Los argumentos
Para presentar el amparo se está analizando si sigue vigente una vieja reglamentación que dice que el vino importado a granel no se puede envasar en el mismo envase que el nacional. Actualmente son exhibidos en góndolas etiquetas que promocionan ‘’vinos hechos con uvas de las mejores zonas vitícolas argentinas’ que luego tienen la leyenda ‘Procedencia Chile’.
Otro motivo es que si bien hay legislación del país que permite desde el 2004 el ingreso de vinos importados con la sola presentación del certificado de origen, posteriormente en el 2011 se modificó una legislación chilena por la cual se permitió el agregado de hasta el 7% de agua al vino. ‘’Los más de 60 millones de litros importados hasta ahora harán mucho daño a esta economía regional’, dijo Garcés.