Representantes de la Asociación de Viñateros Independientes analizaron con funcionarios nacionales la situación actual del sector vitivinícola y solicitaron una baja de la presión impositiva o un aumento de los reintegros de exportación del sector, para morigerar el atraso cambiario y lograr competitividad en el mundo. La reunión se realizó el jueves pasado, cuando los sanjuaninos se encontraron con Ricardo Negri, secretario de Agricultura de la Nación, y con Juan Machera, director de Fruticultura de la Nación.
Se hizo un repaso de la situación actual de la vitivinicultura y la mejora en los precios de la uva y el vino sobre todo, de las uvas tintas y de las blancas finas. Se le planteó que esta realidad es consecuencia de la baja de producción de los dos últimos años por los problemas climáticos y la falta de recursos de los productores para trabajar adecuadamente.
Pero la preocupación que hay en el sector por el atraso cambiario fue otro de los temas abordados ya que dificulta las exportaciones de la uva y sus derivados: vino, mosto y pasa de uva. Además, por otro lado, permite la importación masiva de vino a granel de Chile que se realiza con el único objetivo de bajar los precios de la uva y del vino del productor. Asimismo se habló de la preocupación por la caída del consumo en el mercado interno.
Otro punto abordado fue el estudio de la cadena de valor vitivinícola para lograr una justa distribución del ingreso en la actividad y la necesidad de establecer una regulación en la plantación de viñedos para evitar los excedentes vínicos y así producir lo que el mercado requiere. De lo contrario, si no existe un control y se mantiene la concentración económica, se lleva a la extinción al pequeño y mediano productor. En el temario además se habló de la pérdida del mercado de la uva en fresco en Brasil por la exigencia de ese país de aplicar la bromuración que no es soportada por la uva, ya que se deteriora totalmente.