San Juan, 22 de setiembre.- “¿Quién controla que agua usa Veladero si no dejan ni cruzar la tranquera? Veladero usa 10 veces más agua que lo que le corresponde, 70 u 80 millones de litro de agua por día”, señaló el presidente de la Asociación de Viñateros Independientes, Juan José Ramos, al tiempo que deslizó que el departamento de Hidráulica no controla lo que le corresponde.

“El agua es para los productores, que teníamos el derecho primario otorgado por ley. Cada litro que nos sacan va a las mineras”, declaró Ramos, e insistió en que “nadie controla a Veladero”, en obvia alusión al departamento de Hidráulica de la provincia, organismo encargado de los relevamientos.

Sobre las denuncias que Bergé calificó de “pavadas”, Ramos señaló que “no hemos dicho que el agua del rio San Juan este contaminada, pero no queremos que se instalen más proyectos en la cuenca. Esto expresamos ayer en Buenos Aires. Estamos de acuerdo con que se desarrolle gran cantidad de la minería que se hace; de lo que estamos en contra es de esta megamineria”, aclaró.

“Son de cuarta”, dijo Bergé sobre Ramos y Yanzón. “Si defender a San Juan es ser de cuarta, somos de cuarta”, replicó Ramos. “Nosotros defendemos estos intereses, ellos (por los empresarios mineros) defienden intereses internacionales”.

“Esta actividad tiene enormes subsidios que se les niegan a otras actividades económicas de San Juan, ni la minera común ni otras actividades en el país”, concluyó.