"Fue un orgullo inmenso para nosotros que una familia mirara por primera vez la lluvia a través de una ventana". Con esta frase y ante un auditorio colmado, José Luis Gioja reivindicó ayer el plan de erradicación de villas y los sorteos de casas como dos de los íconos del plan de obra pública que viene ejecutando su gestión desde 2003. Fue uno de los tres gobernadores que disertaron en la 58va. Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción que se celebró en el exclusivo Hotel Sheraton de Capital Federal y que reunió a cientos de empresarios de todo el país, a ministros nacionales y a la presidenta Cristina Fernández, quien aprovechó para confirmar su visita a San Juan el 30 de este mes.

Gioja se tomó 34 minutos para hacer un detallado repaso del plan de infraestructura que implementó como eje central de su administración, acuñada en aquel viejo manual de campaña que prometía "la segunda Reconstrucción de San Juan". Y se sintió como pez en el agua. Al punto que se armó con fotos, esquemas, planos y diapositivas para mostrar las obras y anticipar las que quedan en carpeta, como el paso de Agua Negra, el gran desafío de su segunda gestión.

Gioja se detuvo especialmente en dos puntos: el plan de erradicación de villas y el sistema de sorteos para entregar las casas del IPV. San Juan lleva entregadas en los últimos años 17 mil viviendas y gran parte de esa cantidad fue para relocalizar los 61 asentamientos de barro y caña que desaparecieron de la geografía local.

"Primero trasladamos a los chicos a sus nuevas casas, llevamos los muebles en camiones y después volvemos y pasamos la topadora por los ranchos y todo en un día", contó ante unas 600 personas que coparon el lujoso hotel. De los sorteos que se hicieron en 2009, aseguró que "solucionamos un tema crucial, encontramos un método para evitar cualquier especulación".

Ayuda-memoria mediante, no se olvidó de las grandes obras, las que dejaron el sello de las buenas migas con el gobierno de Néstor, primero, y de Cristina, después. Describió los 28 años de espera para levantar el Centro Cívico, bautizado por él mismo como "el monumento a la desidia". Y en cadena presentó la parquización de la Circunvalación, el nuevo Hospital Rawson y la remodelación del Marcial Quiroga, la construcción de 23 escuelas, la pavimentación de rutas, cinco puentes sobre ríos, el dique Los Caracoles y el de Punta Negra, las obras de agua potable en Marayes, Difunta Correa, El Encón y Jáchal, las líneas de 500 Kv San Juan-Mendoza y la de Iglesia-Calingasta, entre otras obras.

Al Estadio del Bicentenario le dedicó un párrafo aparte. Se acordó cuando le pidió al presidente de AFA, Julio Grondona, que eligiera a San Juan como subsede de la Copa América 2011. "Nos dijo que no teníamos estadio, le prometimos que lo íbamos a hacer y ya está casi listo", remató.

El sanjuanino, que compartió panel con sus pares de Entre Ríos y Tierra del Fuego, se topó al final con una feliz confirmación. Cristina, cuando cerraba el encuentro, le dijo a viva voz "gobernador Gioja nos vemos el 30 en San Juan para inaugurar la escuela número 1000".