Sin rivales por encabezar la única lista que se presentó, José Villa fue reelecto ayer por octava vez consecutiva como secretario General de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN). El dirigente, que mostró algarabía por la cantidad de afiliados que fueron a las urnas, más del 70 por ciento, aseguró que su amistad con el gobernador no lo condiciona en su rol de gremialista, porque "yo no vendo mis principios ni por Gioja ni por nadie".
A pesar de haber una sola lista, la elección se llevó a cabo porque lo obliga el estatuto del gremio. Y faltando tres mesas para terminar el recuento, Villa terminó eufórico por la cantidad de gente que fue a votar. Según los datos de la Junta Electoral del gremio, de los 13.500 afiliados que figuran en el padrón, votó el 70,3 por ciento, es decir casi 9.500 personas.
Villa mantiene desde hace años una estrecha amistad con Gioja y comparten el mismo color político, pero aseguró que sabe separar perfectamente las cosas. Según dijo, "yo separo totalmente los años de amistad con Gioja de la Secretaría General del Sindicato, lo puedo apoyar políticamente, lo puedo bancar, pero siempre la prioridad es defender los derechos de los trabajadores".
Villa aseguró que si pudiera pedir un deseo, sería que este gobierno pase a planta permanente a los contratos y que se fijen paritarias en el sector público provincial. Los dos puntos los puso como dos de sus principales desafíos a lograr durante la nueva gestión al frente de UPCN, el gremio más importante del sector público en San Juan.
Con los dos puntos viene insistiendo desde hace rato. El tema de los contratados renació hace poco, cuando la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció la designación en planta permanente de cientos de trabajadores temporarios en el Estado nacional. Sin embargo, en la gestión giojista, hasta el momento, no hay gestos que indiquen que imitará a la Nación.
Descartada por él mismo cualquier intención de un cargo electivo en la política partidaria, negó también tener aspiraciones de conducir la CGT, la central obrera madre que integra UPCN. "No me interesa, el cargo se secretario General me demanda mucho tiempo, hay muchas cosas por hacer y no tendría tiempo para descuidarme en otras cosas", aseguró en forma terminante.
Con la actividad complementaria del vóley, con la que llevó a UPCN a ser subcampeón de la Liga Nacional, Villa renovó ayer su compromiso de reeditar en 2010 la fiesta del fin de año que el gremio suspendió por razones presupuestarias algunos años atrás.
