El oficialismo impuso su mayoría y suscribió ayer en soledad el dictamen favorable al proyecto de ley de Radiodifusión, que tuvo media sanción de la Cámara de Diputados, y llegará al recinto de la Cámara alta el próximo viernes en una sesión especial que fue convocada por el presidente del Senado, Julio Cobos.

El Frente para la Victoria consiguió una mínima diferencia de ocho firmas, sobre un total de 15 miembros, en las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales, gracias a que dos senadores -el jujeño Guillermo Jenefes y el chubutense Marcelo Guinle- dieron su apoyo con disidencias parciales.

En otras dos, Medios de Comunicación, e Industria y Comercio, el kirchnerismo llegó a 9 respaldos con una disidencia del mismo Jenefes, mientras los opositores, en particular, radicales con sus aliados próximos y el justicialismo disidente debaten si el lunes o martes presentan un texto común.

El kirchnerismo pidió que el despacho favorable a la norma fuera suscripto pocos momentos después que el interventor del COMFER, Gabriel Mariotto, acusara a los grupos de empresas periodísticas en un recinto vacío de opositores, que se negaron a seguir participando de las exposiciones, después que el titular del bloque oficial, Miguel Pichetto anunció que no modificarían el texto aprobado por la cámara de Diputados.

Inmediatamente el secretario parlamentario del Senado, Juan Estrada, indicó que Cobos había convocado una sesión especial para el viernes 9 de octubre a las 11 con el fin de tratar, como único tema, la ley de Radiodifusión.

Luego, Pichetto insistió que oficialismo apoya el proyecto como lo sancionó la Cámara baja porque es "una muy buena ley" y creía que "tenemos los votos para aprobar la ley" con el apoyo incluso de algunos aliados.

El jefe del bloque oficialista dijo que Jenefes ha tenido "una posición muy correcta" al apoyar la ley aunque es sabido que en el tratamiento en particular se diferenciará en varios puntos de la propuesta oficial.

El presidente de la comisión de Presupuesto, Fabián Ríos (PJ-Corrientes), ratificó, a su vez, que la discusión del proyecto se convirtió "en una disputa política y nosotros estamos del lado del Gobierno".

En tanto, los senadores opositores buscan consensuar ayer un dictamen de minoría único para que pueda convertirse en alternativo al proyecto oficial de Medios, sobre todo en los artículos más cuestionados que apuestan a modificar en el recinto ante eventuales deserciones del oficialismo, informaron ayer fuentes parlamentarias.

Los referentes del interbloque del Grupo Federal, integrado básicamente por justicialistas disidentes, anunciaron que votará en contra de la ley medios, al tiempo que advirtieron que se veían "en la necesidad de rechazar y votar negativamente dicho proyecto, por serias discrepancias constitucionales, institucionales y políticas".

La afirmaron estuvieron contenidas en un comunicado firmado por trece legisladores, entre ellos, Carlos Reutemann, Juan Carlos Romero, Adolfo Rodríguez Saá, Hilda González de Duhalde, Sonia Escudero, Carlos Menem, Delia Pinchetti, Carlos Salazar, Liliana Negre, Juan Pérez Alsina, Roxana Latorre, Roberto Basualdo y Carlos Rossi.