Un médico cirujano y un radiólogo son los primeros castigados por el escandaloso video del Hospital Marcial Quiroga. Una fuente vinculada al caso confirmó ayer que Salud Pública les rescindió el contrato, al haber participado de la filmación de una operación en la que se le extrae del recto una botella al paciente mientras un grupo de profesionales se burla y se ríe de la situación. Es más, dijo que el radiólogo sería el que tomó las imágenes.
El dato estaba dando vueltas desde hace rato y aunque en el nosocomio lo habían dejado traslucir apenas trascendió el escándalo, en Salud Pública no querían hablar del tema y no hubo confirmación oficial. Hasta que ayer, la fuente aseguró que el cirujano Fernando Rochetti y el técnico radiólogo Fabián Godoy fueron desvinculados del Marcial Quiroga. Los involucrados estaban contratados y como no hace falta hacerles un sumario administrativo para removerlos, como en el caso de los que pertenecen a la planta permanente, directamente se les rescindió el vínculo.
Aunque para en este caso no se necesita una causa de despido, la fuente contó que el cirujano fue removido porque era quien estaba a cargo de la intervención en el quirófano. Y el radiólogo, explicó, es quien habría filmado en octubre de 2009 el polémico video que a principios de mayo fue subido al sitio Youtube para que recorriera el mundo.
El técnico radiólogo trabaja en un centro privado de salud, donde un compañero que cumple tareas administrativas habría copiado el video para después subirlo a Internet. El usuario figuraba en la web como "elkero06" y a los pocos días de que el escándalo estalló, se dio de baja rápidamente y hasta ahora no se lo ha podido rastrear.
El radiólogo fue detectado rápidamente por las autoridades de Salud Pública como el que supuestamente tomó las imágenes, debido a que en un momento da vuelta la cámara y se filma mientras hace un comentario en tono de chiste, afirmó la fuente.
Mientras tanto, hay en marcha una causa penal contra todos los que aparecen en el video. En total son 15, más del doble del personal médico y técnico que hace falta para este tipo de prácticas. En la filmación se ve y se escucha como se burlan por la situación del paciente que llegó con una botella en el recto al hospital. Entre otras cosas, el autor del video dice mientras enfoca a un hombre con barbijo "acá está, es el que ha dejado embarazada a la señora".
Hasta el viernes, según fuentes judiciales, han declarado en carácter de indagados seis de los protagonistas y todos han reconocido el video. Además, han coincidido en negar tener alguna responsabilidad por la situación de descontrol que se generó en la sala de operaciones. Las indagatorias continuarán a partir de mañana y se terminarían después de la feria judicial, para que después el juez Correccional Eduardo Gil decida si los procesa, los sobresee o dicta la falta de mérito para seguir investigando si efectivamente cometieron los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y violación del secreto profesional.
También se inició un sumario administrativo en Salud Pública. Pero, hasta el momento, las autoridades se manejan con hermetismo y no hay noticias del estado de avance.

