La gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, ratificó ayer el reclamo para que sea actualizado el Fondo del Conurbano bonaerense, que permanece congelado desde 1996, como uno de los aspectos principales que llevará adelante su gestión y Cambiemos con miras a las elecciones de octubre.
‘Pelear por el Fondo del Conurbano es mi obligación y mi responsabilidad’, aseguró Vidal durante una conferencia de prensa en la Ciudad de Buenos Aires en referencia a los fondos que su distrito pretende recuperar y que podrían ser destinados a obras en territorio bonaerense, como cloacas, hospitales y escuelas.
En ese marco, la gobernadora sostuvo que ‘hemos sido discriminados y no puede ser que exista un fondo donde todas las provincias participen y la que menos reciba sea la de Buenos Aires. Eso es insostenible. Vamos a seguir dando pelea para que los bonaerenses tengan lo que corresponde‘.
El Fondo del Conurbano fue creado en 1992 y se financia con el 10 por ciento de la recaudación del Impuesto a las Ganancias, aunque en 1996 se fijó un tope de 650 millones de pesos para Buenos Aires y el excedente de lo recaudado por este impuesto se comenzó a repartir entre el resto de las provincias.
Sin embargo, al salir de la convertibilidad en 2002, el fondo quedó congelado en pesos y no tuvo actualización. Por esa razón, Vidal llevó el reclamo ante la Corte Suprema de Justicia. Una sentencia favorable a ese reclamo bonaerense afectará directamente a las otras provincias que verán reducidos los montos que reciben de la Nación.
Según consta en el reclamo que el distrito llevó ante la Corte Suprema de Justicia, la provincia aporta entre el 37 y el 40 por ciento de los fondos a la Nación, en tanto recibe el 18 por ciento de fondos coparticipables.
Vidal afirmó que ‘pelear el fondo‘ era su ‘responsabilidad‘ y su ‘obligación‘, como debiera haber sido también la de los ‘anteriores gobernadores‘, y se comprometió a continuar esa pelea para que los ciudadanos tengan ‘lo que corresponde‘.
El reclamo de Vidal por la actualización del Fondo del Conurbano no fue aceptado por los gobernadores del Partido Justicialista, quienes alertaron que si esa modificación impactara sobre las arcas de sus distritos, podría llevar a una situación de ‘emergencia‘.
Poco después de las elecciones primarias en las que Cambiemos y Unidad Ciudadana, cuya lista a senadores encabezó la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, mantenían un ‘empate técnico’, el equipo de candidatos a cargos legislativos del oficialismo reforzó el reclamo de Vidal sobre el Fondo, y también dio a conocer iniciativas que desplegará durante la campaña con miras a los comicios generales.
Así fue que el candidato oficialista a senador, Esteban Bullrich, adelantó que insistirá con el tratamiento del proyecto del Ejecutivo sobre la reforma electoral que incluye la implementación de la Boleta Electrónica.
Al respecto, Vidal negó ayer irregularidades en el conteo de votos provisorios en la provincia de Buenos Aires tras la acusación de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner de una deliberada demora en la difusión de resultados parciales y cuestionó a Unidad Ciudadana por bloquear la reforma electoral en el Congreso que hubiera posibilitado la implementación de la boleta electrónica en los comicios.
‘Los mismos que se quejaban anoche (por el domingo pasado) de la demora en la carga, son los que no votaron en el Senado el voto electrónico‘, apuntó Vidal en conferencia de prensa ofrecida junto a su equipo en la Ciudad de Buenos Aires, en la cual agregó que ‘quienes forman parte del kirchnerismo y no votaron el voto electrónico le deben una explicación a la sociedad‘.
El proyecto impulsado por el oficialismo nacional en el Congreso, que contempla el voto electrónico, obtuvo en 2016 media sanción por parte de la Cámara de Diputados, pero recibió la negativa en la Cámara Alta de los senadores nacionales del Frente para la Victoria-Partido Justicialista. Agencias
‘Me veo donde me toque estar’
Vidal aseguró ayer que en el futuro estará en el cargo que le toque ocupar ‘entre lo que decida la gente y el equipo‘ que encabeza el presidente Mauricio Macri, en tanto aseguró que los que vienen serán los ‘próximos 20 años‘ de Cambiemos.
‘Me veo donde me toque estar entre lo que decida la gente y este equipo, que integra el presidente Mauricio Macri. En términos futbolísticos, me gusta decir que voy de aguatera, de defensa, de arquera o para agarrar la pelota y devolverla a la cancha‘, ilustró.
Vidal fue consultada sobre qué lugar político ocupará en el futuro, durante una conferencia de prensa ofrecida en un hotel porteño para evaluar los resultados de las primarias del domingo pasado. ‘No soy de las que especulan, nunca especulé, no especulé cuando vine a esta provincia cuando nadie creía que podía ser gobernadora y no especulo ahora sobre si me conviene o no estar en esta elección‘, sentenció.
‘Los próximos años, mejores’
El candidato a senador por Cambiemos, Esteban Bullrich, aseguró ayer que ‘los próximos 20 años serán los mejores‘ porque se construirá un sistema basado en la ‘igualdad de oportunidades‘, con eje en la educación, durante una conferencia de prensa que brindaron los candidatos de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires, junto con la gobernadora María Eugenia Vidal, en el hotel NH de la calle Bolívar, en el barrio de San Telmo, en la ciudad de Buenos Aires.
El candidato Esteban Bullrich adelantó que insistirá con el tratamiento en la Cámara alta del proyecto del Ejecutivo sobre la reforma electoral que incluye la implementación de la Boleta Electrónica; así como también trabajará para lograr un debate a nivel nacional de la ley que agrava las penas por agresiones a docentes que rige en la provincia y sobre ‘una baja los impuestos para fortalecer la creación de empleo’.