Mientras los gobernadores unen fuerzas para no perder su parte del Fondo del Conurbano en manos de Buenos Aires, María Eugenia Vidal ratificó ante la Corte Suprema otra demanda multimillonaria: la que presentó el año pasado para recuperar el 15% de la coparticipación federal que entre 2010 y 2015 retuvo la Nación para financiar la Anses y el 1,9% que fue derivado a la AFIP. El botín en disputa supera los 50.000 millones de pesos.

 

El reclamo de Vidal fue presentado por el Fiscal de Estado provincial, Hernán Gómez, ante una consulta del máximo tribunal. Gómez planteó que "se mantiene incolumne la demanda" iniciada el año pasado para que se condene al Estado Nacional a reintegrar a la provincia las sumas que retuvo entre 2010 y 2015 por la aplicación del artículo 76 de la ley 26.978, que fijaba la retracción de ese 15% de la coparticipación federal, que se destinaba a la Anses .

 

La demanda bonaerense aspira a cobrar el retroactivo de los últimos cinco años: una suma que el año pasado se calculaba en $ 40.000 millones de pesos. Por prescripción, como la gestión de Daniel Scioli no demandó esos fondos (sí lo hicieron las provincias de Córdoba, Santa Fe y San Luis, que obtuvieron sentencia favorable en 2015), la deuda anterior no puede ser reclamada.

 

Hacia adelante, Buenos Aires y el resto de las provincias ya acordaron con Nación un esquema progresivo de devolución del 15% de la Anses.

 

En un segundo escrito, Gómez también ratificó la vigencia de la demanda de inconstitucionalidad de dos artículos del decreto 1399, del año 2001, que dispusieron derivar a la AFIP el 1,9% de la coparticipación federal. En este caso, como esos artículos siguen vigentes, el reclamo bonaerense es por el retroactivo de los fondos retenidos los últimos seis años, entre 2010 y 2016. Inicialmente, la suma reclamada se estimaba en 8.000 millones de pesos.