Durante una conferencia de prensa que la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Nación brindó en la sala José Luis Cabezas ayer al mediodía, Eloy Camus, víctima de represión ilegal durante la última dictadura militar y quien participó activamente en el megajuicio contra los represores, anunció que hoy apelará oralmente ante la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional el rechazo del juez Claudio Bonadío para que se presente como parte querellante en la investigación de la fuga de Jorge Olivera y Gustavo De Marchi. El dirigente busca que se mantenga el interés en la causa tras los hechos del 25 de julio pasado (ver aparte).
‘Con mi abogada, María Inés Fadel, hemos enviado la apelación hace veinte días por escrito y la defenderemos. Me presenté como querellante porque yo soy víctima, la resolución del Tribunal Oral Federal así lo acredita, expuse el fallo donde legitimo mi condición, porque me están negando justicia‘, dijo Camus, quien explicó que Bonadío se opuso por determinar que él no tiene interés en la causa y que el Estado es el que se debe encargar de la fuga.
Ante la prensa, representantes de distintas agrupaciones de Derechos Humanos y con el acompañamiento del presidente de la comisión, Remo Carlotto, de Gastón Chilliers, del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), y de Luciano Hazan, del Programa Verdad y Justicia de la Nación, Camus aclaró que ‘lo que siento es que en esta trama no me dejan ver qué paso, porque hay un nivel considerado de complicidad o de corporación judicial‘.
La letrada del sanjuanino subrayó que ‘hay una complicidad de la Justicia y hay un poder económico que está afincado detrás de todo esto, donde hay fideicomisos, intervino la Unidad de Información Financiera que luego también Bonadío levanta y ordena el congelamiento de esos fondos que se sabe por investigaciones de la UIF y del ministerio de Defensa que están destinadas a avalar la fuga de toda esta gente‘.
‘Parte de lo que sería una verdadera reforma judicial debería correr de lugar a estos poderes que se encuentran enquistados en el Poder Judicial para que finalmente las víctimas encuentren justicia‘, manifestó Fadel.
Así las cosas, Camus detallará en una audiencia establecida para hoy, las 10,15, en la Sala II de los tribunales de Comodoro Py, los fundamentos de su apelación, a la espera de la resolución de la Cámara.

