Concejales opositores salieron ayer a cuestionar a los intendentes que participan desde el sábado pasado en un Encuentro de Líderes Territoriales de Latinoamérica y Europa por considerar que los gastos que demandará el viaje no se corresponden con la actual situación de dificultades económicas que vive la provincia por la reducción en el ritmo de construcción del proyecto minero binacional de Pascua-Lama y por la emergencia agropecuaria declarada en el agro sanjuanino como consecuencia de las heladas tardías. Los intendentes que viajaron son Juan Elizondo (Caucete), Ana López de Herrera (Rivadavia), Marcelo Orrego (Santa Lucía), Mario Tello (Chimbas), Robert Garcés (Calingasta) y Walberto Allende (9 de Julio).
Tomando como base el municipio de Rivadavia, en el que por ordenanza la jefa comunal recibe en concepto de viáticos 455 dólares por día de estadía en el exterior, para alojamiento, comida y traslados, y considerando que el viaje es por 8 días y que se trata de 6 intendentes, da una suma total de 130.166,40 pesos, según la cotización del dólar oficial en el día de ayer. No se pudo conocer cuál es el gasto por día que tienen autorizados los otros intendentes, por eso se realizó un cálculo aproximado partiendo de la idea de que los funcionarios se alojarán en el mismo nivel de hoteles y que tendrán gastos similares.
Los jefes comunales que están en Italia fueron invitados a participar por la Fundación Líderes Globales. Y la estadía se prolonga desde el sábado pasado al próximo sábado, mientras se estima que el domingo todos estarán en San Juan, incluidas visitas a municipios de la zona. “Analizaremos nuestra tarea y cómo lleva la gestión el municipio de Roma, ya que solucionó las problemas de seguridad, ordenamiento territorial y otros temas que son muy cercanos a nosotros‘, dijo Ana María López en declaraciones a radio Sarmiento, antes de viajar.
El rivadaviense Sergio Miodowsky, que milita en el Pro, dentro del Frente Producción y Trabajo, sostuvo que “es vergonzoso este despilfarro de dinero cuando estamos en un clima de despidos y de falta de trabajo por el freno en la actividad minera y la crisis del campo”.
“Hay que caminar más las calles y conocer las necesidades de la gente porque hay otras formas de mejorar la calidad de vida de la población”, agregó.
En el caso de López de Herrera, viaja acompañada por su esposo, Fernando Herrera, que es coordinador de Gabinete del municipio aunque, según fuentes del municipio, sólo pidió viáticos para ella y no para su esposo.
Desde Caucete, la concejal Marta Cobas, que milita en el Movimiento Popular del Este, del exintendente Emilio Mendoza, sostuvo que “no nos parece bien este gasto porque ni siquiera se le comunicó al Concejo Deliberante sobre este viaje. Tampoco sabemos cuánto lleva de viáticos ni lo que va a gastar”.
La crítica común entre los concejales opositores fue que como están siempre en minoría, nunca prosperan los pedidos de informes ni los planteos de rendiciones de gastos, porque las mayorías oficialistas no los dejan avanzar.
En Chimbas, el basualdista José Plaza, quien ha quedado a cargo de la presidencia del Concejo por el viaje del jefe comunal, manifestó que “no ha sido el momento oportuno porque hay gente muy preocupada por la falta de trabajo. Creo que hubiera sido más prudente postergar el viaje para otro momento más favorable”.
De los 6 intendentes que se encuentran en Roma, 5 pertenecen al Frente para la Victoria, mientras que el santaluceño Orrego milita en el Frente Producción y Trabajo, que lidera el senador Roberto Basualdo. Y de ellos, todos recibieron críticas, a excepción de Allende, porque ni desde la oposición quisieron hablar y tampoco el presidente del Concejo, Miguel Rodríguez, respondió a los llamados de este diario.
En el caso de Orrego, el que salió a reprocharle el viaje fue el justicialista Lucio Gonzalez, quien dijo que “nos enteramos por los medios de que estaba fuera de la provincia porque al Concejo no ha entrado ninguna comunicación. Desconocemos si ha ido solo o con alguien y si va a gastar mucho o poco. Y en las actuales circunstancias económicas no nos parece bien, por el contrario, nos preocupa”.

