La reforma política sancionada por el Congreso Nacional entró en vigencia ayer con su publicación en el Boletín Oficial como ley 26.571. Aunque mediante un decreto el Ejecutivo observó dos artículos que anularon la postergación hasta diciembre del 2011 de la puesta en vigencia de algunos aspectos de la norma.

Ambos artículos, que ayer fueron vetados, habían surgido de las negociaciones en el Congreso y apuntaban a facilitar la participación de partidos políticos pequeños. Ahora los obligan a cumplir de urgencia con varios requisitos.

En los fundamentos, el Poder Ejecutivo expresó que los artículos 107 y 108 "contradicen el objetivo central de la ley al diferir hasta el año 2012 la aplicación de normas directamente relacionadas con la mejora de la representación política y fundamentales para ordenar el universo de actores políticos".

De acuerdo con el texto aprobado por el Congreso, el artículo 108 de la ley establecía que recién en el 2012 comenzaría a regir el ítem que señalaba que, durante la vigencia del reconocimiento provisorio, los partidos políticos no podrían presentar candidaturas a cargos electivos ni en elecciones primarias ni en elecciones nacionales.

En tanto, el artículo 107 también fijaba al 31 de diciembre de 2011 como fecha para la puesta en vigencia del inciso tercero del artículo séptimo y del artículo octavo de la norma, referidos a los requisitos para la formación de confederaciones nacionales y para la fusión de partidos políticos.

Ambos artículos estaban destinados a facilitar la participación en elecciones de los partidos "chicos" y las fuerzas emergentes. Se bajó del 5 al 4 por mil del padrón la cantidad de afiliados necesaria, y se ampliaron los plazos para facilitarles la búsqueda de afiliados. Este plazo es el que se vetó.

"Ahora, si no cumplen los requisitos en tiempo récord, los partidos chicos quedarían afuera de las próximas elecciones", dijo el diputado de la Coalición Cívica Adrián Pérez al diario Clarín.