Ayer el titular del Ente Provincial Regulador de la Electricidad, Jorge Rivera Prudencio, atribuyó la responsabilidad por los cortes de luz del jueves, a la transportista eléctrica Distrocuyo, a quien acusó en duros términos de realizar trabajos de poda en un día de alta demanda y con viento Zonda, versión que fue negada rotundamente por la empresa mendocina.
“El problema de ayer tiene que ver con una falta de mantenimiento, y con una visión equivocada de Distrocuyo de que San Juan no tiene prioridad. Los problemas que tienen en Mendoza los resuelven con las líneas que abastecen a San Juan”, acusó Rivera Prudencio, quien agregó que ha solicitado sanciones ante los organismos rectores ENRE y Cammesa para la transportista por el incidente. “Negamos enfáticamente dichas afirmaciones.
Distrocuyo durante el día del incidente no realizó tarea alguna de mantenimiento sobre las líneas que transportan energía eléctrica a San Juan”, dijo luego la empresa, quien agregó que ‘se realizaron todas las maniobras operativas necesarias” y se pusieron “en servicio todos los equipos que aportan energía reactiva al sistema, pudiendo respaldar todo lo expresado con documentación supervisada por Cammesa”.
El jueves pasado, con una temperatura que pasó los 42 grados, se produjeron dos cortes de luz entre las 17 y 19, que dejaron sin servicio al 50% de los usuarios sanjuaninos. El titular del EPRE dijo que fue porque la transportista puso fuera de servicio una línea de 220 kV que abastece a San Juan, para realizar trabajos de poda, en momento de máxima demanda, y que al reconectarla provocó problemas de tensión y sacó de servicio a la central térmica Sarmiento en esta provincia.
Distrocuyo rechazó los motivos esgrimidos, y en cambio dijo que la línea en cuestión se sacó de servicio “para minimizar la sobrecarga de algunos equipos del sistema”, y cuando fue reconectada “apareció una falla provocada por la presencia de un elemento extraño sobre una de las fases de la línea a 3 km de la ET San Juan, posiblemente a causa del fuerte viento reinante”, lo que causó el apagón.
