José Luis Gioja se dedicó a recibir gente en su despacho, Roberto Basualdo fue varias veces a la sede sobre calle Laprida a ajustar los últimos detalles con los fiscales, lo mismo que Carlos Navas, Rodolfo Colombo se distrajo mirando vidrieras y sacándose fotos con los seguidores mientras tomaba un helado y, como Gioja y Fernando Moya, pensaba coronar el primer día de veda electoral, yendo al estadio a ver el partido de Sportivo Desamparados.
Para el Gobernador, que esté prohibida la campaña, le vino justo para cumplir con audiencias postergadas, según confió uno de sus colaboradores. Llegó cerca de las 9 a su despacho y ahí estuvo gran parte del día, atendiendo además uno que otro llamado de sus hombres en las listas y de fuera de la provincia.
El fútbol resultó ser anoche un buen plan para tres de los cinco precandidatos a gobernador. Además del mandatario provincial, Colombo quería llevar a tres amigos suyos que vinieron a acompañarlo por las urnas a conocer el estadio pocitano. Y Moya, el aspirante de Dignidad Ciudadana, se confesó seguidor de los víboras, y planeaba juntarse en la cancha con el precandidato a intendente de Capital Alberto Sánchez. ‘Yo soy de River y él es de Boca, pero los dos seguimos a Sportivo‘, dijo Moya, quien agregó que como tenía el día más liberado, pasó por su trabajo en OSSE, donde está de licencia política, pero tiene varios pendientes.
Gioja, en el estadio, preveía tirar los primeros pronósticos para la elección de mañana, que volcará hoy cerca del mediodía en la clásica ‘polla‘ que se hace en la sede del PJ, apostando por plata y todo. El precandidato del Frente Opositor, Navas, también contó que ayer corrieron las apuestas, con ‘asaditos‘ de premio, para ver cuánto saca el Frente como piso de votos en la contienda dominical.
Basualdo ayer festejaba porque Alberto Rodríguez Saá le había dicho que se fue muy contento con el acto en San Juan del jueves. El aspirante por Unión Producción y Trabajo pasó por la sede a hablar con gente que no había podido recibir días atrás con la vorágine proselitista. Y se encargó personalmente de instruir a los fiscales y entregar poderes, tarea en la que estuvo la mayoría de los precandidatos de las fuerzas rivales también.
‘Hemos estado en el partido con algunos de los precandidatos que son cabeza de lista y doblando votos, porque son tan grandes que no nos caben. También nos hemos dedicado a llevar los poderes en distintos departamentos‘, contó Navas, quien hoy prevé ‘seguir haciendo unas diligencias que quedan‘.
A Colombo siempre que hay urnas lo visitan un trío amigos que conoce de sus épocas de estudiante en Buenos Aires. Ayer llegaron y los llevó de recorrido por algunos lugares, que de paso le sirvieron de vidriera al precandidato del Frente Todos por San Juan. Entre charla y charla con la gente, se tomó un helado en el paseo de compras que está sobre Avenida Libertador y hasta firmó el revés de una boleta, dedicada a una señora.
El líder de Actuar no sólo se encargó de repartir votos entre sus familiares, sino que se encargó de otras cuestiones de la logísitica electoral, como encargar en una panadería de confianza 600 facturas para Santa Lucía y 500 para Capital. ‘El resto de los departamentos se hizo cargo de lo suyo‘, explicó el precandidato.
Hoy antes de ir al partido sobre calle 25 de Mayo, Gioja prevé pasar como suele hacer los sábados, a tomarse un cafecito en pleno centro y quizá irá a hacerse lustrar los zapatos. Colombo estaba ayer haciendo arreglos para dos comidas que quiere ofrecer hoy a sus amigos: un almuerzo en lo de un cubano, que le cocina platos típicos de la tierra de Fidel, y un asado criollo para la noche.

