Buenos Aires, 21, de abril.- Finalmente, llegó el día. A las 18:33 del jueves 21 de abril, Mario Vargas Llosa, último ganador del premio Nobel de Literatura, inició su conferencia en la 37ª Feria del Libro.
El escritor peruano leyó un discurso que comenzó agradeciendo la invitación de las autoridades de la Fundación del Libro y enalteciendo las cualidades de la Ciudad de Buenos Aires, en la cual admitió que le gustaría vivir.
"Agradezco también a los organizadores haber resistido a las presiones de mis colegas y mis adversarios para que me desinvitaran", indicó en alusión al grupo de intelectuales que criticó lo que en una primera instancia había sido una citación para dar la conferencia inaugural.
Y prosiguió: "Extiendo mi agradecimiento a la presidente Cristina Kirchner, cuya oportuna intervención atajó aquel intento de veto. Ojalá esa actitud se contagie a todos sus partidarios y guíe su propia conducta de gobernante".
Según dijo, aquel episodio, el del debate sobre su presencia en la Feria, planteó "un asunto interesante y actual", que sintetizó en un capítulo de su exposición que tituló "La Libertad y Los Libros".
"Los libros nos ayudan a derrotar los prejuicios étnicos y racistas, nos muestran que por debajo de las fronteras somos iguales. Gracias a los libros viajamos a los espacios y los tiempos", precisó el escritor peruano durante su discurso.
Vargas Llosa consideró que los libros "han despertado a lo largo de la historia el recelo de los enemigos de la libertad, quienes se creen dueños de las verdades absolutas, los dogmáticos y fanáticos".
El premio Nobel recordó que "la novela fue prohibida en las posesiones españolas" durante la época de la colonia y consideró que en la actualidad, "los comisarios políticos han reemplazado a los censores".
"Nazis, fascistas, comunistas, caudillos militares o civiles enceguecidos por los dueños de las verdades absolutas han tratado de domesticar el espíritu crítico que ha sido siempre el motor del cambio. Por fortuna siempre han fracasado, pero dejando en el camino miríadas de víctimas", puntualizó.
