Luego de que el intendente vallisto Francisco Elizondo (FPV) no descartara la participación de dirigentes de la oposición en el ataque vandálico al dique de la Villa San Agustín, que produjo el anegamiento de las calles del pueblo, los principales referentes de los sectores que están enfrentados con el oficialismo salieron a criticar al jefe comunal y decidieron impulsar el tratamiento de un pedido de informes en la sesión del Concejo Deliberante de hoy. Pretenden que jefe del Ejecutivo municipal “ratifique o rectifique sus dichos”, según dijo Angel Carrizo, que lidera la agrupación Frente Unidos por Valle Fértil.

Al regreso del acto de la inauguración de la nueva Ruta 150, que une Ischigualasto en Valle Fértil con Huaco en Jáchal, el miércoles 15 de octubre, Elizondo se encontró con la sorpresa de que personas desconocidas habían abierto las válvulas de desagüe del dique de la villa cabecera y que el agua había desbordado el sistema de desagües, inundando las calles. En ese marco expresó que “no hay que descartar un contexto político en esto. La mala intencionalidad está en todos lados, los incapaces siempre producen estas situaciones. Los que no han sido capaces de hacer cosas, los opositores, siempre tratan de dar un tironcito para atrás y de hacer maldades”.

Frente a estas expresiones, los referentes de la oposición, molestos con los dichos, salieron a contestarle y tomaron la decisión de impulsar el tratamiento de un pedido de informes en la sesión del Concejo Deliberante de hoy.

El exintendente Carrizo sostuvo que “me siento afectado porque lo más fácil es apuntar a los adversarios para tapar la falta de gestión. Nosotros no tuvimos nada que ver”. Otro dirigente que milita en la agrupación de Carrizo, el bloquista disidente Carlos Fabris manifestó que “son declaraciones inoportunas que demuestran una falta de seriedad tremenda. Acá los opositores pensamos más en los cortes de luz que en abrir compuertas”.

A raíz del ataque a las válvulas del dique, el jefe comunal radicó una denuncia en la Seccional Décimo Segunda de Valle Fértil. Pero no pudo ser ubicado para que aclarara sus dichos, a pesar de los reiterados llamados de este diario.

El concejal basualdista Manuel Riofrío expresó que “acá la oposición no tuvo nada que ver, creo que pudo tratarse más de una picardía de algunos jóvenes que otra cosa”. Y atribuyó las críticas de Elizondo “al nerviosismo del momento al ver las calles del pueblo llenas de agua”. En cambio, Argentino “Cacho” Pareja, que fue intendente y después diputado por el departamento, fue mucho más duro: “acá se usó la excusa fácil porque en lugar de buscar a los verdaderos responsables se aprovecha para pegarle a la oposición”.

La situación política en el Valle es particular, porque el intendente Elizondo ya lleva dos mandatos consecutivos en el puesto y no puede repetir en el cargo. Y quien encabeza la intención de voto en el departamento, según la medición del Instituto de Opinión Pública y Proyectos Sociales (IOPPS) para DIARIO DE CUYO, es el concejal Omar Ortiz (FPV), con el 32,9 % de respaldo. Después, con el 27,5 % de adhesión está Carrizo, de origen radical pero que ahora armó un frente para enfrentar a la gestión oficial. Bastante más abajo en la consideración de los vallistos vienen Riofrío con el 4,3 % de intención de voto y Pareja con el 3,4 %. En el caso de Fabris, que mide un 2,4 %, comparte el trabajo político con Carrizo.