Es porque gracias al plan oficial "Vivienda digna, techo seguro", que el Gobierno de José Luis Gioja puso en marcha en el 2005, serán beneficiadas con una casa.
El operativo comenzará desde las 7 de hoy con el traslado de todas las familias al Barrio Caracoles, sobre calle Meglioli, entre 4 y 5, Rivadavia, según confirmó el director de Arquitectura de la provincia, Pablo Zabala.
El centro comercial se terminó de construir en 1991 y estaba destinado para que distintos comercios ocuparan los locales para atender las necesidades de la numerosa barriada de la zona. Pero en la práctica los espacios nunca se llegaron a ocupar para su destino original sino que, por el contrario, distintas familias necesitadas de un techo los ocuparon y nunca más se fueron.
Dos décadas después las familias siguen viviendo hasta en los baños de este edificio y, por supuesto, hasta en malas condiciones porque sobreviven hacinados, encima llegaron más niños, las familias crecieron, pero el problema subsistió.
Eso fue hasta ahora, cuando las familias fueron relevadas y dentro del plan oficial implementado hace 6 años serán trasladadas hacia uno de los nuevos barrios construidos por el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) (ver aparte).
Entre los problemas que han debido padecer las familias a lo largo de estos años se encuentra, por ejemplo, el colapso del único pozo negro que hay en el centro comercial. Y por eso han tenido que convivir con los líquidos cloacales.
A ese problema que se le suma la discriminación. "Los vecinos del barrio nos consideran delincuentes, pero no lo somos. Si hasta le pedimos a Energía San Juan que nos pusiera un medidor para pagar la luz. No lo hicieron, y tuvimos que engancharnos", dijo una de las vecinas en una nota publicada en DIARIO DE CUYO el pasado 12 de agosto.
Pese a que estas familias, durante casi dos décadas ocuparon ilegalmente el centro comercial, nunca fueron desalojadas. Contaron que el IPV sólo les mandó un par de avisos de desalojo, pero que el mismo nunca ocurrió.
Consultado el intendente de Rivadavia, Elías Alvarez, dijo que el Gobierno de la provincia prometió solucionar el tema de vivienda para esta gente "antes de fin de año". Y ahora esa promesa se cumplirá porque las 22 familias serán trasladadas al Barrio Caracoles, ubicado en el mismo departamento.
En estos operativos, coordinados por el Ministerio de Infraestructura, participan las distintas áreas del Gobierno sanjuanino, desde asistentes sociales para el relevamiento de las necesidades de la gente hasta áreas como Vialidad, Arquitectura e Hidráulica que aportan sus movilidades para el traslado de la gente, sus muebles y hasta sus mascotas.
Desde unos pocos días antes, incluso a veces recién el día previo para evitar que otras familias intenten colarse en el operativo, a la gente se le avisa del traslado y tienen que preparar todas sus cosas para que en unas pocas horas se produzca el traslado hasta la nueva morada, mucho más cómoda que su anterior alojamiento.

