Con fondos que aportará la administración kirchnerista para el equipamiento de la Policía de San Juan, el Gobierno provincial adquirirá 43 autos y 19 camionetas con una inversión total de 20 millones de pesos. El anuncio lo hizo ayer la ministra de Seguridad de la Nación, María Cecilia Rodríguez, quien llegó a San Juan para firmar un convenio de asistencia para la fuerza. La funcionaria también adelantó que su cartera aportará 4,3 millones de pesos para la compra de 450 chalecos antibala.
Las 62 movilidades estarán equipadas con sistemas de protección antidisturbios, cámaras de seguridad, GPS, una pantalla táctil con información referida a antecedentes, pedidos de captura o huellas dactilares y conexión con el Centro de Operaciones Policiales.
La policía local ya cuenta con móviles equipados con moderna tecnología para combatir el delito, pero la intención es incrementar el parque de movilidades con la nueva compra.
Los recursos provienen de un fideicomiso de 1.000 millones de pesos para el equipamiento de las fuerzas policiales de todos el país, al que adhirió el año pasado el Gobierno sanjuanino. Lo que todavía no está definido es la fecha para la compra de las unidades ni el destino que se les va a dar, según dijeron fuentes del Ministerio de Gobierno de la provincia.
La funcionaria nacional suscribió con el gobernador José Luis Gioja un convenio para la implementación del Programa Federal de Colaboración y Asistencia entre el Ministerio de Seguridad de la Nación y el Gobierno sanjuanino. Sobre el tema, el ministro de Gobierno, Adrián Cuevas, dijo que “servirá para fortalecer el parque automotor de la Policía de San Juan”. “En políticas de seguridad no hay un techo, hay que seguir invirtiendo en innovación tecnológica”, dijo el funcionario.
La ministra Rodríguez dijo que el programa de fortalecimiento de las fuerzas policiales fue coordinado en el contexto del Consejo de Seguridad Interior, que está integrado por los ministros del área de todas las provincias argentinas. Y apuntó que tanto la fabricación de los chalecos antibala como de los móviles para la policía tenían como objetivo reactivar la industria nacional.
El gobernador Gioja sostuvo que “la seguridad es un tema muy sensible en el que el delito avanza más rápido de quienes intentamos prevenirlo”.
“Por suerte estamos en un país federal y con un gobierno federal, que está presente en todos los rincones de la Argentina”, manifestó el mandatario.
La ministra nacional se quedará en San Juan para asistir hoy al acto de egreso de una nueva promoción de 340 gendarmes que cursaron sus estudios en el Escuadrón de Formación Número 7 Gendarme Félix Manifior, ubicado en la localidad calingastina de Barreal. Se trata de uno de los 2 centros que hay en el país, porque el otro está en la localidad cordobesa de Jesús María.
Aprovechando la presencia de la ministra, también será inaugurada hoy en la misma sede del escuadrón una sala de cine que podrán aprovechar no sólo los gendarmes sino toda la población barrealina y en forma gratuita.
Para este fin, el Gobierno sanjuanino tuvo a su cargo las refacciones de un viejo salón de actos y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) aportó el equipo de sonido y el proyector. La idea es proyectar filmes argentinos y latinoamericanos en un principio y más adelante quieren organizar ciclos de películas con directores españoles e italianos, según dijeron fuentes del organismo nacional.

