El canciller Héctor Timerman se reunió el martes con su par del Uruguay Luis Almagro, quien le entregó la contrapropuesta de su país para el control ambiental del río Uruguay, en una visita que realizó en forma reservada a Buenos Aires, 24 horas antes de lo que se había anunciado.

Según la prensa uruguaya, la propuesta de Buenos Aires incluía un programa forestal para el territorio donde se halla la localidad argentina de Gualeguaychú, enfrentada desde hace años con la uruguaya de Fray Bentos, de la que es vecina, por la instalación de la empresa finlandesa Botnia (actual UPM).

Los medios uruguayos también explican que la propuesta presentada por Almagro plantea la creación de un observatorio medioambiental en Gualeguaychú y el encargo a la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) de crear delegaciones técnicas para inspeccionar fábricas de un lado y del otro del río, incluida la fábrica de UPM.

Por su parte Timerman dijo "Estuve reunido con el canciller Almagro. El pidió verme. Me entregó la copia, una contrapropuesta a la nuestra", y aclaró que "la Argentina no va a aceptar ninguna propuesta que no incluya el fallo total de la Corte de La Haya", tras lo cual manifestó que hasta el momento no había tenido tiempo de estudiar el documento uruguayo.