Primero serán 4 horas de charlas sacerdotales, para después escuchar la homilía de monseñor Alfonso Delgado y despedirse con un almuerzo. Esa será la estructura del retiro espiritual que se celebrará hoy para los dirigentes políticos de la provincia en una amplia y cómoda quinta del departamento Pocito. Hay unos 70 dirigentes que confirmaron su presencia, aunque algunos de ellos estarán una rato nada más porque después se sumarán al último tramo de la tradicional Cabalgata a la Difunta Correa.
La convocatoria es la de Comisión de Justicia y Paz del Arzobispado y la Acción Católica y volverá a reunir a dirigentes del oficialismo y la oposición. Entre los anotados hay funcionarios del Ejecutivo, de la Cámara de Diputados, de los municipios y dirigentes que hoy no ostentan ningún cargo público.
El gobernador Sergio Uñac es uno de los que estará, aunque brevemente. Pasará en la mañana a saludar a los organizadores y apenas unos minutos después, partirá hacia la Cabalgata de la Fe que en el día de hoy unirá el centro del departamento Caucete con la Difunta Correa. El primer mandatario estuvo ayer en el primer tramo y se había comprometido con mucha antelación a participar del cierre.
De acuerdo a lo que informaron desde la organización, junto al gobernador confirmaron su presencia los ministros Roberto Gattoni (Hacienda), Walberto Allende (Desarrollo Humano), Castor Sánchez (Salud) y Alberto Hensel (Minería). También estarán, entre otros, los intendentes oficialistas Fabio Aballay, Franco Aranda y el opositor Fabián Martín, los diputados nacionales Daniel Tomas y Graciela Caselles, los diputados provinciales Carlos Munisaga, Susana Laciar, Marcela Monti, Eduardo Castro y Fernando Moya, la secretaria de Hacienda de la provincia, Marisa López; y el actuarista Rodolfo Colombo. A ellos se sumarán concejales de distintas extracciones y dirigente de gremios como UPCN, UOM, Plásticos, UOCRA y Comercio.
A esta altura, los retiros para políticos se han convertido en un clásico. Comenzaron a realizarse en el año 2002 y sirvieron para juntar a dirigentes que difícilmente hubieran coincidido en otro ámbito (ver aparte). Los mismos se extendieron sin cortes hasta el año 2008 y desde ahí vino un pronunciado parate, hasta que el año pasado se retomaron con una amplia participación que fue récord: los asistentes fueron cerca de 150.
La edición 2016 será la novena y se dará en un contexto especial, atravesado por el sonado caso de estafa que denunció monseñor Alfonso Delgado en el seno de la Iglesia y que generó que uno de los acusados saliera a prender el ventilador. Se trata de Juan Brozina, el exdministrador del Arzobispado procesado por la Justicia por un faltante de entre 500 mil y 700 mil pesos de la institución, quién acusó al obispo de ser el responsable de manejos irregulares de fondos para tapar situaciones incómodas de otros curas y de ingresar dinero al país en forma clandestina para evadir a la AFIP.
Como es habitual desde el año 2022, monseñor será protagonista central del retiro. Después de las charlas que brindarán ante la dirigencia los sacerdotes José Juan García Pablo Condrac, Delgado dará el mensaje final en una misa que encabezará pasado el mediodía.
El encuentro está convocado a las 8.30 y se calcula que, almuerzo mediante, estará finalizando entre las 14 y las 15. Por primera vez, se realizará en suelo pocitano. Los organizadores eligieron para esta vez la quinta El Rocío.

