San Juan, 30 de abril.- El exdiputado de la UCR, miembro de uno de las firmas de abogados más importante del país e integrante del tribunal que llevó adelante el histórico juicio contra las juntas militares Ricardo Gil Lavedra llegó a San Juan para interiorizarse sobre la causa que Glecore, propietaria de Pachón, inició contra Los Pelambres por arrojar residuos peligrosos
de este lado de la cordillera
y llevarse el agua.

“Todavía no estamos interviniendo, pero seremos parte del expediente en las próximos días. Vamos a aportar distinta documentación, estudios ambientales que demuestran que no hay contaminación alguna y que todo se hizo con autorización y conocimiento del Estado Chileno”, afirmó tras su primera visita al Juzgado Federalel abogado que defenderá a la empresa chilena.

Aunque tiene una larga trayectoria profesional y política en el país se destaca su desempeño como juez de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal, entre 1984 y 1987, cuando participó del histórico Juicio a las Juntas militares que se realizó en1985.

La denuncia

Glencore sostiene en la denuncia que Pelambres construyó un acueducto para trasladar agua desde El Pachón a Chile. Se habla de unos 67 litros por segundo, aproximadamente.

El arrojo de escombros sin el debido tratamiento de lado argentino es otro de los puntos investigados. Según publicó Diario de Cuyo hace algunas semanas, la escombrera chilena no sólo ha tapado con roca estéril y neumáticos viejos lagunas del lado argentino, sino que el drenaje ácido que provoca el escurrimiento de agua o nieve sobre las rocas de la escombrera puede haber desembocado en una contaminación en la zona.