A eso de las dos de la tarde del viernes pasado el Gobernador firmaba la financiación para la megaobra del túnel a Chile por Agua Negra y le daban el primer desembolso de dólares. Y en la noche de esa misma jornada se convertía en virtual presidente del peronismo sanjuanino al vencerse sin novedades el plazo para la presentación de impugnaciones a las listas. Es decir, para hablar claro y directo, por un lado por fin ocurría algo concreto para la obra que todos los sanjuaninos anhelamos. Y, por lo partidario, oficialmente Uñac ya maneja la estructura política con más adherentes de la provincia. Que todo haya ocurrido el mismo día es puro producto de la casualidad, aunque no hay que dejar de reconocer que para todas las cosas hace falta también una pizca de suerte y picardía, que estuvieron presentes en las gestiones de estos dos trascendentes hechos.
Lo más importante: Agua Negra. En lo estructural no hay muchas más novedades que las que ya se contaron. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció hace unas semanas que pondrá 1.500 millones de dólares para financiar la construcción del túnel. Hacía un año que se habían fijado en la obra, luego una misión del organismo visitó San Juan y Chile y se convencieron. Al BID le interesó el carácter binacional de la obra, ya que con el mismo dinero involucran a dos países. Con los primeros 40 millones de dólares (20 a Argentina y 20 a Chile) que desembolsaron se terminarán trabajos técnicos. Del lado argentino probablemente sirva para toda la etapa de inicio de licitación, que es la de precalificar empresas para luego depurar ese listado y elegir un consorcio, firma que se daría sobre fines de este año o principios del que viene, dicen. Y del lado chileno usarán los fondos para pagar el proyecto de impacto ambiental, que aún no se realiza.
En la reunión del viernes en el BID en Washington donde estuvieron el ministro de Hacienda argentino, Alfonso Prat Gay; su par de Chile, Rodrigo Valdés, el mandatario sanjuanino y su ministro de Infraestructura, Julio Ortiz Andino, quedó muy en relieve el repentino entusiasmo de los chilenos en concretar la obra. Aseguran distintas fuentes que la presidenta Michelle Bachelet quiere empezar a taladrar la montaña antes de dejar el mandato, en 2018, y que gracias a esa decisión política en el edificio de la capital estadounidense donde se firmó el histórico financiamiento se escucharon frases del tono ‘la presidenta Bachelet está con más entusiasmo que nunca en que se concrete esta obra’. Tanto es así que se fijaron objetivos entre los ministros nacionales de ambos países y uno de los más importantes es intentar elegir este año el consorcio que construirá el túnel.
¿Y dónde está la suerte en todo lo narrado? Uñac había viajado a Capital Federal para encontrarse con Rogelio Frigerio, a cargo de Interior y Vivienda, por otros temas. La reunión no fue sencilla porque el ministro de Macri no tenía tiempo para encontrarse con el sanjuanino. Al final se vieron las caras a las apuradas en una oficina de Casa Rosada. De repente entró Prat Gay y le dijo al Gobernador: ‘¿Vas a Washington?’. ‘No en principio’, alcanzó a mencionar Uñac. ‘Pero si es por Agua Negra, me anoto’, respondió rápido de reflejos el pocitano. Después, llamados por medio, el funcionario nacional le relató al Gobernador el motivo del viaje. ‘Por supuesto’, respondió encantado Uñac ya con toda la data encima. Si bien es cierto que probablemente Prat Gay le hubiese llamado para invitarlo, también es cierto que la buscada reunión con Frigerio allanó todos los caminos. A Estados Unidos fue el ministro de Hacienda de Chile, pero no invitaron al intendente de Coquimbo, está claro. ¿Suerte? No se sabe. Seguro Uñac buscó sin querer estar en el lugar preciso justo en el momento que era necesario, y estuvo, que es lo importante. Al finalizar el encuentro Ortiz Andino y Uñac supieron que el mandatario estaba en la lista de invitados para la firma de este desembolso, pero al acto que se hacía en Las Bahamas. Iba o iba. Relatan que en esa oficina norteamericana sobró el buen humor y el optimismo. Tanto así que el funcionario que estaba a cargo de ese despacho conocía San Juan. Es autoridad del BID, detrás de Luis Alberto Moreno, el presidente. El hombre vino a la provincia alguna vez acompañado de su esposa para una travesía en bicicleta, visitó Ischigualasto y se fue maravillado con el paisaje, como ocurre con casi todas las personas que van al Valle a ver ese imponente lugar. El funcionario (número dos del organismo) quedó en volver a San Juan, tras la invitación de Uñac. ¿Más suerte? Nunca se sabe. La buena onda ayuda, siempre ayuda.
LA INTERNA
Lo otro importante que vivió Uñac el viernes fue que venció el plazo para la impugnación de listas en el peronismo y no hubo ninguna modificación a las ya presentadas. Se sospechaba de alguna arremetida en Zonda, pero al final sólo fueron balas de salva. Con esa lista ya oficializada Uñac pretende hacer el acto de proclamación de autoridades en la última semana de este mes y convertirse por fin en presidente del PJ. El mandatario dejó que los dirigentes departamentales se expresaran, los escuchó a todos, pero bajo la misma consigna: unificar listas para evitar las elecciones internas. Y así ocurrió. No fue fácil, pero se hizo. Muchos quedaron con cara larga, como Daniel Tomas y Franco Aranda, por ejemplo. El primero pretendía la vicepresidencia segunda del peronismo y el intendente de la Capital alguna de las cuatro Juntas del peronismo en el departamento que él gobierna. Al diputado nacional lo promocionó un alto dirigente, pero ni siquiera con esa chapa pudo entrar. Y al jefe comunal le dijeron: ‘Pibe, vos hace dos años que sos afiliado, Lima (Marcelo) tiene 20 años de militancia. Andá y dedicate a gobernar’. No se lo dijo Uñac. Es que hay roces entre el Vicegobernador y el intendente de la Capital, que terminarán en nada si es que el extitular de Anses para con los reproches a Lima. El Vice no quiere pelear. No siente que tenga que hacerlo, para ponerlo en términos reales y amables. Aranda se tuvo que conformar con quedarse con nada y empezar a pelear desde abajo. Aunque parezca una derrota del jefe comunal en términos políticos, no lo es. Es lo lógico. Es cierto que no tiene estructura política, situación que incluso le permitió ganarle la interna a Dante Elizondo, un histórico del peronismo. No hay que olvidarse que los capitalinos premiaron su campaña porque no venía de la política. Y quien no viene de la política, obviamente, no tiene estructura política. Lo que no evita que a partir de ahora empiece a formarla. La clave es gobernar bien. Ese consejo que le dieron es el mejor, aunque suene duro. Si gobierna como corresponde los dirigentes solos van a empezar a acercársele, de otra forma, no tendrá respaldo de nadie, ni siquiera de los ‘compañeros’.
A Uñac le tocará gobernar el PJ en tiempos de oposición, lo que no será muy fácil que digamos. En el PJ tienen críticas a Macri que no son sutiles y Uñac tiene que convivir con el PRO para lograr llevar adelante la provincia. Los dirigentes tendrán que entender eso, porque sin una buena gestión provincial no hay partido que sobreviva. A Uñac lo respetan, le reconocen militancia y trabajo, lo que no es poco. Tiene excelente relación con los intendentes y con los dirigentes que él mismo ha puesto en cada distrito. Lo mismo con Gioja.
En definitiva: ambas cuestiones, tanto Agua Negra como el PJ, representan hoy dos hitos importantes en la vida del Gobernador. El primero es un paso histórico, que involucra a toda la provincia. Y el segundo es un cambio histórico tras 12 años de la misma gestión, lo que en sí implica una fuerte modificación. Veremos qué se empieza a escribir a partir de ahora.

