El gobernador Sergio Uñac se reunirá mañana con el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, en un encuentro en el que se ratificará el compromiso de provisión de carbón residual de petróleo que produce YPF por unas 8.000 toneladas mensuales para los productores caleros, en los mismos términos que se había acordado a comienzos del año.
La reunión agendada para mañana, a la que se sumará el secretario de Minería, Daniel Meilán, se realizará en la sede de la cartera energética nacional como continuidad de la efectuada la semana pasada y en la que se analizó el reclamo de la Cámara Minera de San Juan, la que había advertido por la "situación crítica" de los productores de cales ante lo que aseguraban era un "faltante de carbón".
"El encuentro de mañana permitirá una confirmación del acuerdo de enero de este año por el cual YPF desde su destilería de Luján de Cuyo (en Mendoza) se comprometió a proveer durante todo 2017 unas 96.000 toneladas de coque (carbón de petróleo) a un promedio de unas 8.000 mensuales, como viene cumpliendo", aseguró el subsecretario de Desarrollo Minero, Mario Capello.
El funcionario resaltó que durante el primer semestre del año la petrolera cumplió con los envíos prometidos para los caleros sanjuaninos al precisar que "se mantuvo siempre por encima de las 7.000 toneladas mensuales, e incluso en abril ofertó casi 9.000 toneladas de las cuales 1.500 no fueron tomadas por los productores sanjuaninos".
"Lo que hay es una confirmación del compromiso de YPF que a lo largo del año va a compensar aquellos meses en que estuvo por debajo de los 8.000 toneladas, pero siempre en el marco de las 96.000 toneladas anuales", dijo Capello, al reafirmar que la intención del Gobierno nacional es garantizar la provisión de coque a los pequeños y medianos productores que no tienen posibilidad de producir con gas. Además, YPF "mantendrá el precio por debajo del valor internacional, en un 5% de reducción para los grandes productores y del 20% para los chicos y medianos; además del 20 por ciento por debajo que sale el carbón respecto al gas natural".
Para cerrar las especulaciones sobre el futuro del suministro de coque, Capello adelantó que en julio YPF va a entregar 8.000 toneladas de carbón de petróleo, a pesar del parate que tiene en estas semanas la destilería de Luján de Cuyo, para lo cual la empresa vino acumulando un stock adicional para estas fechas, además de mantener unas 500 toneladas adicionales para caleros de Olavarría.
El subsecretario también indicó que en la reunión de mañana se buscará, además, acordar el desarrollo de la infraestructura necesaria para que los pequeños productores caleros puedan contar con su propio acopio de coque y así independizarse de las grandes empresas que son las que les proveen de la materia prima para la producción.
San Juan exporta alrededor de 300 mil toneladas de cal solamente a Chile, su principal mercado y este reclamo tiende además a tratar de alcanzar el objetivo de aumentar la producción y sacar más volumen al país trasandino, además de registrar un crecimiento de la demanda interna por la reactivación de la obra pública.