Su presencia en la comitiva que encabezará el presidente Alberto Fernández en la visita a su par chileno Sebastián Piñera hacía presagiar que el Túnel de Agua Negra iba a estar sobre la mesa de diálogo y el gobernador Sergio Uñac ratificó ayer que el embajador Rafael Bielsa armó una "agenda propia" con respecto al megaproyecto, la cual se terminaba de pulir al cierre de esta edición. El sanjuanino valoró que el jefe de Estado nacional lo incluyera en el viaje y contó que le planteará al mandatario trasandino que no se paralice el proceso de licitación, luego de que saliera a la luz que desde el vecino país renunciaron a su parte del crédito internacional de 1.500 millones de dólares para financiar la obra. No obstante, Uñac se mostró "muy prudente" en cuanto al resultado de la reunión.

El Gobernador explicó que le pidió al Presidente que analizara la posibilidad de que pudiera acompañarlo en la visita del martes y miércoles a Chile, dado que dijo que "es importante para San Juan replantear la chance de retomar el proceso de construcción del Túnel". Fernández le dio el OK y también tuvo en cuenta a otros tres mandatarios provinciales: Ricardo Quintela, de la Rioja; Raúl Jalil, de Catamarca, y Gustavo Sáenz, de Salta.

Según medios nacionales, entre los temas de la hoja de ruta de Fernández con Piñera se encuentra el de reforzar la agenda bilateral. En ese marco, la presencia de Uñac tiene un fuerte significado, dado que es el mandatario de la provincia en la que el gobierno argentino y el chileno encararon un proyecto para conectar ambos países a través del Túnel de Agua Negra. Sin embargo, salió a la luz que las autoridades trasandinas renunciaron a su parte del préstamo (el 28 por ciento) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a fines de 2019, cuando estaba en ciernes el recambio del expresidente Mauricio Macri por Fernández. Encima, no hubo una comunicación oficial a la actual administración argentina, al punto de que la confirmación se obtuvo a través de averiguaciones personales del embajador Bielsa, según él mismo contó al portal Región Binacional en un conversatorio. En el encuentro se verá cómo se aborda tal desplante, teniendo en cuenta que en el cara a cara entre jefes de Estado suele reinar la diplomacia.

Uñac destacó que el propio Presidente le ha manifestado que tiene al túnel en carpeta y que fue Bielsa el que le dijo que ha "armado una agenda propia con respecto al tema". De todas formas, el Gobernador mantiene la cautela en cuanto a las respuestas que vaya a obtener. Es que, bajo la gestión de Piñera, no sólo Chile rechazó su porcentaje del crédito para el financiamiento de la megaobra, sino que, tiempo atrás, sus autoridades venían cuestionando el monto, dado que señalaron que, en base a un informe de una Comisión de Túneles, costaba un 60 por ciento más de los 1.500 millones de dólares que prestaba el BID. El ministro de Obras local, Julio Ortiz Andino, había indicado en su momento que dicho estudio había incorporado trabajos vinculados que no debían estar contemplados.

El funcionario acompañará a Uñac y explicó que habían solicitado que se reúnan los miembros argentinos y chilenos de la Entidad Binacional Túnel de Agua Negra (Ebitan) y que el objetivo es que continúe el proceso de licitación que había comenzado, el cual quedó frenado. En ese marco, hubo 10 consorcios, compuestos por empresas chinas, españolas, italianas, brasileñas, argentinas y chilenas, entre otras, que precalificaron para participar de la contienda. Falta que reciban el pliego licitatorio y que hagan sus respectivas ofertas técnicas y económicas.

Recorrido

El túnel tiene 14 kilómetros de extensión (10 del lado argentino y cuatro del chileno), que conecta Iglesia, San Juan, con la región de Coquimbo. La obra es el punto clave del Corredor Bioceánico, que parte desde el sur de Brasil, pasa por Uruguay y la zona centro de Argentina para desembocar en Chile. El objetivo es la exportación de productos de todas esas zonas hacia los distintos mercados asiáticos.