En casi una hora, abarcó mucho más que los objetivos trazados para este año y sintetizó los pilares sobre los que, al menos por ahora, quiere cimentar su gestión como Gobernador. Sergio Uñac abrió ayer por primera vez el periodo de sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados con un mensaje que estuvo atravesado por anuncios de alto impacto en distintas áreas y la persistencia de una amplia convocatoria que ahora incluyó a empresarios y jóvenes. En varios pasajes elogió a su antecesor, José Luis Gioja, y se salió del libreto para festejar por los excombatientes sanjuaninos que ayer llegaron a Malvinas.
El recinto legislativo lució como se esperaba. Estuvo repleto, con legisladores nacionales del Frente para la Victoria, intendentes oficialistas y opositores, tres de los cinco ministros de la Corte de Justicia, monseñor Alfonso Delgado, el Gabinete completo y funcionarios de todos los niveles. Y en la bandeja superior, jóvenes peronistas que en el final arengaron con banderas y cantos.
Como lo hizo durante la campaña electoral y en su discurso de asunción, Uñac machacó con su apuesta dialoguista con la oposición y la necesidad de unidad de los actores sociales. Y esta vez, abrió el abanico de su convocatoria a dos sectores específicos. A los empresarios les dijo que “esto no lo podemos lograr solamente con acciones de Gobierno… San Juan necesita de ustedes, renueven sus fuerzas, inviertan, innoven y salgamos a venderle a la Argentina y al mundo” y sobre los jóvenes sostuvo que los quiere tener a su lado, “para que me transmitan esa mirada del futuro, para que me ayuden a pensar desde este presente el futuro que ustedes imaginan y merecen”.
A tono con ese perfil, le dedicó un párrafo especial a la relación con el Gobierno nacional, que por primera en más de una década tiene un color político distinto al provincial. Uñac fue consecuente con las buenas migas que mantiene con los funcionarios macristas y aseguró que “aquí nos encontrará la Nación cuando requiera de nuestra cooperación, aunque aclaró que encarará con la “misma firmeza” cualquier puja que ponga en juego los intereses de San Juan. Entiéndase, el reclamo de restitución del 15 por ciento de coparticipación.
Los aplausos que recibió retumbaron más fuerte a la hora de los anuncios, especialmente en materia de infraestructura. El Gobernador le dedicó una buena cantidad de minutos a describir las patas principales del plan de obras con el que busca solucionar problemas de fondo y viejos reclamos sociales, generar mano de obra y darle impulso al motor económico.
Uñac prometió las cloacas para los barrios Camus, Natania XV, Bancario y Municipal y anunció una inversión de 144 millones de pesos para la construcción del sistema cloacal de Valle Fértil, que beneficiará a unas 6.500 personas. Y con el objetivo de mejorar la atención médica del Estado, dijo que este año licitarán los nuevos microhopsitales de 25 de Mayo y Calingasta, además de tener en agenda el de Iglesia.
Una de sus naves insignia es la construcción de la Ciudad Deportiva en Pocito y ayer la ratificó, al igual que la meta de levantar 15 mil casas con financiamiento del IPV en los cuatro años de gestión. Por otro lado, para celebración de los habitantes de Chimbas, aseguró que allí construirán el nuevo predio que albergará a la feria temática de la Fiesta del Sol.
Además de seguir empujando para que el estratégico túnel de Agua Negra se haga realidad (el BID ya anunció que financiará la obra), el pocitano le dará continuidad y prioridad a proyectos viales que comenzaron a gestarse en la gestión anterior: dijo que en los próximos días iniciarán las obras de la autopista San Juan – Mendoza, que tendrá una inversión de 4.500 millones de pesos.
El mismo Uñac viene diciendo que la educación será un eje vital de su administración y le dio un lugar central en su mensaje. Adelantó que este año reglamentarán la Ley de Educación y la creación de un instituto para evaluar el aprendizaje de los alumnos, además de un plan para perfeccionar a los docentes.
En medio de la polémica por Veladero, el gobernador ratificó que la minería será un factor de desarrollo. Claro que resaltó que quiere una actividad sustentable que cuide el medio ambiente, para lo que enumeró una serie de medida para fortalecer los controles. Y a propósito del cuidado del ambiente, contó que están trabajando para incluir el tema en la currícula escolar.
Para el sector productivo, golpeado y no siempre en condiciones de acceder al mercado financiero, prometió crear una una sociedad fiduciaria. Según dijo, administrará los fondos aportados por el Estado y se complementará con un fondo de garantías para bajar el costo del crédito y hacerlo más accesible.
En seguridad, aseguró que este año estará listo en Centro de Monitoreo Policial. Además, contó que “incorporamos 160 nuevos agentes y sumaremos más de 600 integrantes de las fuerzas de seguridad, entre policías y agentes penitenciarios”.
Uñac reivindicó los 12 años de su “compañero y amigo” Gioja y se las arregló para salir con humor de una situación inusual. Se perdió en la lectura y tras reconocer a las risas que se perdió en el párrafo que estaba leyendo, dijo: “Vamos a empezar de nuevo”.

