La cita es al mediodía y además del envío de fondos adeudados por la construcción de viviendas, el gobernador Sergio Uñac lleva un pedido extra para el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Se trata de la reincorporación de 34 empleados de organismos nacionales con asiento en la provincia que fueron despedidos por la gestión macrista, como parte de una medida que se extendió por todo el país bajo el argumento de que no tenían funciones y que era necesario achicar el gasto estatal. Si las gestiones por la vía política no resultan, los trabajadores hablan de pelearla en la Justicia.

Uñac ya le anticipó el tema telefónicamente al alfil macrista y hoy se lo planteará formalmente, con la lista de los involucrados en la mano. Entre los dos hay una estrecha relación y se volverán a encontrar a las 12.30 en Capital Federal para hablar de temas que le interesan a la Provincia.

Los que se juegan su suerte con la intervención del gobernador son, en realidad, 47 personas designadas en la gestión peronista. Hay 34 que ya fueron cesanteadas y otras 13 sospechan que seguirán la misma suerte, ya que algunos de sus compañeros que se encontraban en la misma situación recibieron la noticia de que los apartaban de los puestos que ocupaban desde hace años.

Los agentes se desempeñaban en 5 organismos que tienen oficinas en San Juan. Dos estaban en el Ministerio de Trabajo, 17 en la Dirección de Migraciones, 2 en el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea), 11 en la Superintendencia de Trabajo y 2 en la Casa de Sarmiento (depende de Cultura). Los otros 13 permanecen todavía al Renatea y son los que están en un medio de un panorama incierto.

Macri dispuso dejarlos afuera por considerar que no tenían función asignada. Sin embargo, en la administración de Uñac advierten que “sí trabajaban” y el mismo Gobernador le planteará a Frigerio que interceda ante esos organismos para reincorporar a todos los exempleados.

Debido a que llevaban años de antigüedad, los extrabajadores sostienen que tenían estabilidad y esperan atentos la respuesta que traiga Uñac. Si es negativa, dicen que usarán ese fundamento para iniciar una causa judicial en el fuero Laboral.