El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, insistió hoy en que "el tema de la coparticipación federal y el reclamo de la provincia de Buenos Aires por el Fondo del Conurbano, se debería arreglar desde lo político y no de otra manera". El mandatario sanjuanino sostuvo que "ya es hora de que nos podamos sentar y arreglar estos temas", pero advirtió que "si hablamos de federalismo y no de la coparticipación, entonces todo se complica".
En declaraciones formuladas en la Casa de Gobierno, recordó que "entre los gobernadores nos estamos juntando desde antes de las elecciones" y que "pensamos que la semana que viene habrá otra reunión de gobernadores, porque todos estamos en la misma, que es evitar que nos toquen un centavo de lo que nos corresponde".
En ése sentido aclaró que "si hablamos de plata, hay que tener en cuenta que no es mi plata, sino que es la plata de los 700 mil sanjuaninos y yo tengo la obligación de luchar por eso" y aseguró que "todos gobernadores, y sea del PJ o de cualquier partido, tienen la misma preocupación que yo".
En cuanto al acuerdo con la Nación por los fondos coparticipables que en los últimos años estuvieron girándose a la ANSES, Uñac informó que "la Corte de Justicia nos está preguntando si vamos a desistir o no del reclamo que hemos hecho, pero del reclamo hacia atrás no podemos desistir".
Reconoció que "hemos establecido en acuerdo con el gobierno nacional que se va a haber una restitución paulatina hasta llegar al 15%" y que "empezamos con el 3% de manera anual y que se ha ido sumando y este año estamos cobrando el 6%". Pero indicó que "si hubo un reconocimiento de la otra parte que desde acá hacia adelante hay que restituir lo quitado, eso quiere decir que la deuda anterior es jurídicamente reclamable y por lo tanto, si bien estamos de acuerdo en la recuperación, no podemos dejar de reclamar lo anterior a este acuerdo".