"Se trata de una táctica de la vieja política a la que no estamos acostumbrados, que llevó a desprestigiar esta actividad que es muy noble", dijo ayer el intendente de Pocito, Sergio Uñac, al analizar la distribución el sábado por la tarde en su departamento de panfletos por el NO a la re-reelección del gobernador José Luis Gioja y que lo sitúan como el sucesor del mandatario.
Uñac las calificó de "prácticas a las que nos oponemos porque trabajamos con dignidad" y de un "intento de confundir a la población con publicaciones que no obedecen a la realidad".
El intendente pocitano responsabilizó a César Gioja como el autor de dichos panfletos, aunque el senador dijo en declaraciones a Radio Colón que "yo no hago este tipo de cuestiones, que investigue la propia gente del intendente Uñac, y que se asegure que no son personas vinculadas a él".
Hasta ahora, los ataques del senador Gioja, el más firme opositor al proyecto de un nuevo mandato para su hermano, el gobernador José Luis Gioja, tanto en sus mensajes en Twitter como en sus declaraciones, habían apuntado precisamente al mandatario provincial, a quien incluso le dijo que "no honran la política ni a la democracia los funcionarios que aprietan a sus empleados para que trabajen para su proyecto personal". Además lo comparó con un tirano al expresar que "la diferencia entre la democracia y la tiranía es la alternancia en el poder, por eso hay que votar No a la enmienda".
Ahora la polémica se centró en el pocitano, uno de los dirigentes más cercanos al gobernador y a quien se menciona como uno de sus posibles sucesores o hasta como un eventual compañero de fórmula, quien atribuyó la movida al cesarismo. Y se despegó de ser él mismo el autor de una campaña en ese sentido al manifestar que "son prácticas que sé que la gente las va a repudiar, porque la gente me conoce, tengo palabra y la cumplo y esa palabra está empeñada en un proyecto que ha mejorado la calidad de vida de los sanjuaninos y que vamos a trabajar para que perdure cuatro años más en la provincia".
Sobre la actitud del senador sostuvo que "hay sectores de la oposición que son respetables, pero hay otro sector que no merece el más mínimo respeto por sus prácticas y actitudes que en San Juan habían quedado de lado. Estoy seguro de que los panfletos corresponden a ese sector".
En respuesta, el senador en declaraciones radiales dijo que "nadie tiene por qué asignarme este tipo de responsabilidades" y agregó que "nosotros hemos planteado los motivos por los que ratificamos el NO, porque el gobernador apunta a romper las reglas de juego, a romper la alternancia del poder, pero con los panfletos no tengo nada que ver".
Pero sí aclaró que, según su análisis, "si gana el NO, el candidato no va a poder ser el gobernador, como quieren muchos sectores, y en ese caso quien mejor queda posicionado para estos sectores que apoyan el SI, es Uñac". Esto, en detrimento de otros precandidatos como Marcelo Lima, con quien el mayor de los Gioja ha tenido fuertes cruces.
El pocitano explicó por qué le atribuye a César la autoría de la movida, diciendo que el sábado por la tarde había un grupo de jóvenes distribuyendo panfletos por el NO en su departamento, y "casualmente" fueron visitados por el senador Gioja. "Por eso estoy seguro de que los panfletos corresponden a ese sector", subrayó.
Sobre otro tema del fin de semana y una sugestiva foto suya brindando junto al gobernador Gioja durante el almuerzo de la Cabalgata de la Fe a la Difunta Correa (foto), que despertó varios comentarios en los corrillos políticos, Uñac dijo que no había que atribuirle segunda lectura. "Fue en el marco de gratitud y de la buena relación que tenemos. A lo mejor puede generar algunas consideraciones, pero yo sólo considero que se debe ver como que estaba junto a una persona que ha transformado San Juan". El intendente remarcó que con José Luis Gioja se siente "extremadamente cómodo, porque es una persona que le ha cambiado la cara a San Juan".

