A las 14 de hoy, hora de Argentina, el gobernador Sergio Uñac firmará en Washington, la capital de los Estados Unidos, el acuerdo con los directivos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que permitirá el financiamiento de la obra del túnel internacional de Agua Negra por 1.500 millones de dólares. Como muestra del interés de la entidad financiera en el trabajo, hará un anticipo de 40 millones de dólares.
El mandatario sanjuanino viajó a las 20 de anoche desde Buenos Aires y tiene previsto llegar a las 9,15 de hoy a la capital norteamericana. Lo hará acompañado por el ministro de Infraestructura de la provincia, Julio Ortiz Andino, un profesional que conoce a fondo el proyecto porque desde hace tiempo que viene trabajando en el tema.
Con el adelanto que hará el BID, está previsto que el gobierno chileno haga el estudio de impacto ambiental de la obra, que en realidad incluye dos túneles, de 14 kilómetros cada uno, aunque la mayor parte estará ubicado en el lado argentino, con salida en la zona de la Quebrada de San Lorenzo.
Con la disponibilidad de estos recursos, ambos gobiernos, el argentino y el chileno, tienen previsto apurar el llamado a precalificación de empresas interesadas en la obra. Una vez que se conozca el listado de empresas interesadas en participar en los trabajos intervendrá el Ebitan (Ente Binacional Túnel de Agua Negra), el organismo binacional encargado de coordinar los trabajos. Esta institución deberá hacer una depuración, tomar a los principales consorcios inscriptos y entregarles el proyecto para que coticen los trabajos. Previo a que se conociera la intención del BID de financiar el túnel, hubo una convocatoria, pero ha quedado desactualizada por el cambio de las reglas de juego.
