El gobernador Sergio Uñac compartió ayer la apertura de un encuentro internacional con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y pudo sellar un encuentro privado para hoy a las 15 en el Palacio de la Moneda, la sede del Ejecutivo trasandino. El sanjuanino había adelantado que el tema prioritario a conversar con la mandataria es el Túnel de Agua Negra para seguir dando señales de la trascendental importancia de la obra y su valor estratégico de integración, ya que el proyecto cuenta con el respaldo de ambos países y está decididamente encaminado para su licitación.
Uñac participó de la Tercera Cumbre Iberoamericana de Agendas de Género: Mujer y Ciudad, que se desarrolla en Santiago, como titular de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), una de las entidades organizadoras. El objetivo primario era lograr aunque sea una breve reunión dentro del espacio que pudiera tener la mandataria en su agenda de ayer, pero el Gobernador consiguió ir más allá y acordó una audiencia formal. Así, será la primera vez que tendrá un encuentro a solas con la máxima autoridad chilena.
La cita que Bachelet le concedió al sanjuanino representa todo un gesto, que se suma a las claras señales políticas que ha venido dando por la concreción del túnel, como las firmas de tratados y la aprobación bajo su gestión de los instrumentos necesarios para llevar a cabo la licitación.
La megaobra no para de recibir espaldarazos clave desde que asumió Uñac. En diciembre, el titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Moreno, anunció en conferencia de prensa con el ministro de Economía nacional, Alfonso Prat Gay, que la entidad otorgará un crédito de 1.500 millones de dólares para financiar el proyecto. Luego, el sanjuanino se reunió con la canciller argentina, Susana Malcorra, para pedirle que designe a su representante en la Entidad Binacional Túnel de Agua Negra (Ebitan) que llevará adelante el proceso licitatorio. La funcionaria no sólo remarcó que lo haría a la brevedad, sino que también resaltó que acelerará el trámite para que el Ministerio de Transporte nombre a sus miembros y se acoplen con los 4 integrantes de Chile. La conformación y el pleno funcionamiento del ente argentino-chileno es crucial para avanzar en la construcción del paso internacional.
Cuando la Ebitan esté en marcha, la expectativa oficial es que en el primer trimestre de este año comiencen con el proceso de precalificación de los consorcios, esto es, que todos los interesados presenten sus antecedentes y diversa documentación para que sean sometidos a una evaluación. Tras ese paso, el Consejo Ejecutivo de la Ebitan elegirá a los principales consorcios, a los que le entregarán el proyecto de la obra para que la coticen.
En su agenda de ayer, Uñac encabezó por primera vez una cumbre de la UIM y fue uno de los oradores. En la siesta se reunió con la alcaldesa de Santiago de Chile, Carolina Tohá, y hoy en la mañana también tendrá actividades. Está previsto que mantenga un encuentro con la titular de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), Rebeca Grynspan; y que junto al ministro de Minería local, Alberto Hensel, firmen un convenio de cooperación con la Empresa Nacional de Minería (Enami).

