A 4 días de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el precandidato a gobernador del Frente para la Victoria (FpV), Sergio Uñac, afianza su liderazgo en las preferencias de los sanjuaninos, mientras que Daniel Scioli, el postulante del oficialismo para la Presidencia, también encabeza cómodamente los guarismos. Según la encuesta exclusiva de la consultora Acierto para DIARIO DE CUYO, el pocitano cosecha 57,1 por ciento de intención de voto, superando por 35 puntos de diferencia al precandidato más cercano, el senador Roberto Basualdo. En comparación a un sondeo de junio, la ventaja se estiró alrededor de 8 puntos.

La medición de la consultora que dirige Maximiliano Aguiar se hizo del 15 al 30 de julio en los 19 departamentos, sobre 2.500 entrevistas domiciliarias, con un margen de seguridad del 95,5 por ciento. Es decir, de no presentarse algún acontecimiento que dé un giro de 180 grados en la contienda, serían los números que se impondrían.

En el FpV, la puja directa es entre Uñac y el senador Ruperto Godoy. Según la encuesta, el primero lidera sin sobresaltos, ya que cuenta con un 94,2 por ciento de intención de voto.

Contando a todos los precandidatos, el pocitano también le saca varios cuerpos de ventaja al más próximo, que juega por el Frente Compromiso con San Juan (ver infografía). Si bien el domingo se definirán internas, éstas funcionan como la encuesta oficial para saber cómo está parada cada alianza y partido de cara a las generales.

El sondeo demuestra que Uñac se impone en toda la provincia. En el Gran San Juan, que concentra a los departamentos con más electores, el piso se da en Capital con el 52 por ciento de intención de voto, mientras que en Rawson se produce el tope con el 59,7. En el resto, el porcentaje más bajo se registra en Jáchal, con el 44,6, mientras que el más alto se genera en Pocito, con el 74,5.

El otro frente en el que habrá competencia es en el Progresista Popular. Según la medición, el exrector de la UNSJ, el socialista Benjamín Kuchen, obtiene el 60 por ciento de intención de voto contra el 40 restante de Alberto Agüero, del PTP.

Las presidenciales:

En San Juan, Scioli también está cómodo al frente de las mediciones. En la lucha por cosechar la mayor cantidad de votos en la categoría presidencial, aventaja por 29,7 puntos a su inmediato seguidor en la preferencia de los encuestados, que es el dirigente del PRO, Mauricio Macri. El actual gobernador bonaerense no tiene rivales en las primarias, porque sus eventuales adversarios fueron declinando sus aspiraciones a participar en la contienda electoral. El último fue el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazo.

El que sí tiene rivales en las PASO es Macri. Aunque, entre los sanjuaninos, según los números de la consultora, sería por lejos el más elegido de su frente. El dirigente enfrenta en esta etapa a Elisa Carrió, la referente de la Coalición Cívica Ari, a quien le lleva 17,8 puntos. El tercero en el Frente Cambiemos, como se la ha denominando al espacio, es el radical Ernesto Sanz, que está a 18,2 puntos del primero.

Sergio Massa aparece algo más relegado, nada menos que a 34,8 puntos del bonaerense. El dirigente forma parte del lote de quienes también tienen primarias que sortear para pelear la general el próximo 25 de octubre. En su caso, el rival a vencer es el gobernador cordobés José Manual de la Sota, a quien no tendría problemas en superar aquí porque le saca una diferencia de 10,8 puntos.

En el caso de la referente del GEN, Margarita Stolbizer, no tiene rivales en su interna. Pero, de acuerdo a los números que cosecha en la provincia, no superaría el piso que exige la normativa electoral para llegar a las generales.

A la luz de estos números, Scioli creció en la preferencia de los sanjuaninos porque mientras en junio cosechaba un respaldo del 41,5 por ciento, ahora su nivel de apoyo es del 48,7 por ciento. En el caso de Macri, incrementó su porcentaje de seguidores 1,7 puntos, al trepar de 17,3 por ciento en junio al 19 por ciento de ahora. En este análisis, el que perdió 1,8 puntos es Massa, porque pasó de medir 15,7 al 13,9 por ciento, en el mismo período.