La disputa de hoy encierra mucho más que la elección de tres diputados nacionales para San Juan. El gobernador Sergio Uñac eligió a sus candidatos y plebiscitó su gestión, lo que llevó a que el Frente de Todos (FdT) se impusiera en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y se convirtiera en uno de los pocos triunfos en el país. Ahora, el presidente del PJ local tiene una parada brava y trascendental de cara a sus aspiraciones en 2023. Si bien el oficialismo triunfó en el primer test, el desafío es sostener la victoria ante un contexto adverso hacia el Gobierno nacional que ya se vislumbró. Si la alianza del pocitano gana, este llegará bien posicionado a la contienda de dentro de dos años, en la que analizará si va por la rere o si encara un proyecto político nacional en el convulsionado tablero del PJ y el kirchnerismo. Si pierde, el escenario es de incógnita, aunque contará con tiempo para rearmarse. Por su parte, el presidente Alberto Fernández pone en juego su futuro. Un resultado en contra puede llevar al FdT a perder el control del Senado, en las provincias en que se eligen esos cargos, y quedar más lejos del quórum propio en Diputados. Ese contexto le puede complicar el tratamiento de sus proyectos y medidas de gobierno en el delicado contexto económico y social. Ni hablar de su conducción, que ya se encuentra condicionada por la vice Cristina Fernández. Números a favor significarían un respiro.

En el plano local, la lista de Uñac, encabezada por Walberto Allende, Fabiola Aubone y Luis Rueda, obtuvo el 43,06 en las PASO. El oficialismo salió a plebiscitar la gestión local, tanto del gobernador como de los intendentes, en base a las obras realizadas y los buenos indicadores económicos a nivel país pese a la pandemia.

El propio titular del PJ ha señalado que un triunfo lo posiciona aún más a la hora de gestionar fondos en Nación, aunque, además, lo ubicará en el casi seguro escaso y selecto grupo de gobernadores ganadores del FdT, en un escenario a nivel país de cuestionamiento a los oficialismos, sobre todo al nacional. Ese plus lo catapultaría a ir por un tercer mandato en 2023, aunque también estaría latente un plan presidencial, tal cual han deslizado sus alfiles, como su vice Roberto Gattoni. Todo dependerá del contexto provincial, de cómo se arme y juegue la oposición, y a nivel país, de cómo quede parado el FdT, de cómo transcurran los dos años que vienen de gestión y si hay o no una renovación. Una derrota abre incertidumbre, incluso, de cara a un proyecto provincial, aunque le juega a favor el tiempo que resta para relanzar su gobierno.

En la vereda de enfrente, Juntos por el Cambio (JxC), la coalición que lidera Marcelo Orrego, quedó a 4,79 puntos del oficialismo, una escasa diferencia histórica. La lista que componen Susana Laciar, Enzo Cornejo y Alejandra Leonardo, al igual que los referentes del espacio, han hecho hincapié que lo que se plebiscita es la administración del Gobierno nacional y en ponerle límites en el Congreso. Bajo esa premisa, desembarcaron figuras nacionales de la talla de Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich del Pro, y el radical Alfredo Cornejo. Tal frente opositor, con el partido Producción y Trabajo a la cabeza, viene cayendo con los frentes liderados por el PJ desde 2003, por lo que otro traspié significaría un escenario habitual. Ahora, si ganan, se les abre una puerta interesante para competir con chances por la Gobernación y demás cargos en 2023.

La tercera fuerza en las PASO fue Consenso Ischigualasto con el 8,98, que lleva a Marcelo Arancibia como candidato en primer término. La alianza apunta a instalarse como "la verdadera oposición", a base de críticas y denuncias tanto al comportamiento de JxC como a la gestión del FdT.

El cuarto jugador de este partido es el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), que en las primarias tuvo histórico registro del 6,87 por ciento. Así, de tener resultados marginales que apenas arañaban el 2 por ciento, obtuvieron un caudal que les permite competir por llegar a ser la tercera fuerza, una categoría que ha tenido sus vaivenes (Ver página 7).

Todos los candidatos brindaron sus propuestas en caso de llegar a la Cámara Baja (Ver páginas 4 y 5), las que forman parte de su abanico electoral, además de sus posturas sobre ideológicas o de gestión. Los postulantes se medirán en la legislativa número 20 desde el retorno de la democracia, por lo que los ganadores integrarán el grupo de diputados nacionales electos (Ver página 8).

Si bien la pandemia del coronavirus no desapareció, la campaña de vacunación avanzó a tal punto de que hay una flexibilización casi total, lo que arrojará una mayor participación que en las PASO (Ver página 6), las que registraron el piso más bajo de asistencia. Los que resulten electos reemplazarán, con seguridad, a Francisco Guevara y Eduardo Cáceres, mientras que Allende va por la reelección (Ver página 6).

El resultado de las PASO fue un cimbronazo para el Gobierno de Fernández, que se conmovió aún más con los amagues de renuncias de funcionarios ligados a Cristina y su famosa carta pública que cuestionó la política económica. Todo eso derivó en cambios de Gabinete y la inyección de fondos en distintos planes y programas (Ver página 10). La apuesta está centrada en mejorar los números para tratar de revertir la derrota en provincia de Buenos Aires. Se trata de un escenario complejo, pero no más que bastiones opositores como Ciudad de Buenos Aires y Córdoba (Ver página 12). Por los lugares en el Senado, La Pampa es una de las protagonistas de la pelea entre JxC y el FdT, batalla que se dará en otras siete provincias (Ver página 11). La elección de diputados será en todo el país.

Resolución

El Tribunal Electoral resolvió que que no serán válidos para la elección de hoy los votos que confeccionaron los frentes en las PASO. La medida obedece a que en tres alianzas hubo pequeños cambios en las boletas, sobre todo en el Frente de Izquierda, que unificó las dos listas de candidatos luego de atravesar por una interna.

 

Seguridad

1.371  Uniformados del Ejército, Gendarmería, Policía Federal, de San Juan y de Seguridad Aeroportuaria custodiarán las 271 escuelas de votación, las que contienen 1.278 mesas.