El gobernador Sergio Uñac cuenta con una cuota más que considerable de aprobación por parte de los sanjuaninos en los 6 primeros meses de gestión y mantiene la imagen que había conseguido 90 días atrás. Si bien en ese lapso sufrió una leve baja, se encuentra entre los márgenes de error que manejan los encuestadores, por lo que éstos no lo consideran una caída. El dato surge de las mediciones de la consultora Acierto y del Instituto de Opinión Pública y Proyectos Sociales (IOPPS), que hicieron el trabajo en forma exclusiva para DIARIO DE CUYO. Según la primera, los consultados que valoraron como positivas las medidas que está llevando a cabo el pocitano superaron el 67 por ciento, mientras que la segunda revela que está por arriba del 60 por ciento. Al que no le fue para nada bien fue al presidente Mauricio Macri, que en los 2 sondeos registró fuertes caídas en su nivel de aceptación.
La encuesta de Acierto se basó en 1.000 entrevistas domiciliarias que se realizaron en el Gran San Juan y Caucete entre el 20 y 24 de mayo. Según sus números, la administración uñaquista recibió un respaldo del 67,4 por ciento. Dicha imagen se compone de un 10,5 que evalúa que su gestión es “muy buena” y un 56,9 que la califica de “buena”. Por el contrario, los que tienen una opinión negativa (una conducción mala y muy mala) totaliza apenas un 5,1 por ciento (Ver infografía). En marzo, la encuestadora había recabado una nota positiva total del 69,2 por ciento. Es decir, hubo un descenso de 1,8 por ciento con respecto a la actual, aunque la variación está por debajo del margen del 3,1 por ciento de error que baraja la consultora que dirige Maximiliano Aguiar.
Por el lado del IOPPS, el Gobernador cosechó un margen de aprobación del 60,6 por ciento, mientras que el rechazo llegó al 10 por ciento. La encuestadora que conduce Antonio De Tomasso también había medido la percepción sobre la administración de Uñac en marzo y el OK de los sanjuaninos había sido del 61,5.
La baja es apenas del 0,9 por ciento, por lo que “mantiene el mismo nivel”, destacó el especialista. El sondeo se llevó adelante con 1.400 entrevistas cara a cara y se realizó en la primera semana de este mes. El campo de trabajo incluyó a los departamentos del Gran San Juan, Pocito, Caucete, Albardón y Jáchal. Los números de las últimas encuestas reflejan que Uñac tiene un caudal de apoyo superior al que obtuvo en octubre cuando ganó las elecciones. En ese entonces, se alzó con el 53,2 por ciento de los votos. En las mediciones no figura qué valoró la gente a la hora de manifestar su respaldo o rechazo al Gobernador, pero éste ha encarado acciones que cotizan alto en la sensibilidad popular. En lo que va de su mandato, ha mantenido una buena relación de convivencia con la administración nacional para poder coordinar acciones en conjunto con la provincia, a pesar de que siempre ha remarcado que pertenecen a proyectos políticos distintos y que no se ha privado de participar en la discusión sobre la devolución de los fondos de coparticipación, por ejemplo. En ese marco, han habido avances concretos para el financiamiento de la emblemática obra del Túnel de Agua Negra, ha conseguido cupos extra para la construcción de viviendas, sumado a las que ya están en ejecución, y obtuvo respaldo para la continuidad del dique El Tambolar y la concreción de la autopista a Mendoza. Además, las finanzas de la provincia están ordenadas y el Ejecutivo tiene en carpeta un listado de obras públicas para generar mano de obra y no detener la rueda económica. La caída de la imagen positiva de la administración macrista revela que el Gobierno local ha sabido despegarse y que no lo rocen los problemas que son netamente de la Nación, como la inflación y el tarifazo. A la vez, ha logrado capitalizar la sintonía con el PRO a la hora de conseguir fondos para San Juan.
EN LA NACIÓN
Las encuestadoras también contemplaron la mirada de los sanjuaninos sobre la administración macrista y los resultados revelaron una brusca caída de su imagen positiva con respecto a marzo. Según Acierto, la calificación de una gestión como “buena” y “muy buena” llegó al 34,4 por ciento en total, lo que significó un descenso de 12,7 puntos con respecto al primer trimestre. La opinión negativa (que concentra a las definiciones de mala y muy mala) superó a la positiva por un escaso margen, ya que alcanzó el 34,5 por ciento.
Con respecto al IOPPS, el nivel de aprobación sobre cómo está gobernando el Presidente dio un 44,7 por ciento, 17,8 puntos porcentuales menos que en marzo. Y en el caso del rechazo, el porcentaje trepó al 30,1, cuando en el primer trimestre fue del 20,6. El Gobierno nacional está atravesando por una etapa complicada, ya que hasta el momento no ha podido dominar la inflación y el brusco aumento de las tarifas de los servicios públicos ha impactado fuertemente en la población. Sin embargo, ambos encuestadores dijeron que también existe una visión esperanzadora (Ver Opiniones).
