El día después de que se conociera el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que frenó el aumento de gas para usuarios residenciales, el gobernador Sergio Uñac dijo que “no tengo señales” de que se vaya a ver afectada la marcha de la obra pública. Fue porque el jefe de Gabinete, Marcos Peña, había expresado que para hacer frente al cumplimiento de lo dispuesto por el alto Tribunal una posibilidad era que el Gobierno nacional recurriera al “recorte” de proyectos en el país.
“No estamos preocupados, estamos ocupados en la situación. No he tenido ningún tipo de llamadas en ese sentido, por el contrario han habido avances en los expedientes de tres grandes obras públicas para la provincia”, expresó con referencia al Túnel de Agua Negra, el dique Tambolar y la Autovía San Juan-Mendoza.
Aun antes de conocida la resolución de la Corte Suprema, el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, había señalado que si la “Corte frena por mucho tiempo la corrección tarifaria, vamos a tener que recortar la obra pública”. Y después el jefe de Gabinete volvió a manifestarse en ese sentido.
La obra pública es uno de los pilares a los que apuesta la administración uñaquista al punto que, incluso en reuniones de gabinete, el mandatario les ha pedido a sus colaboradores austeridad en el gasto para que la plata alcance para ejecutar todas los proyectos contemplados en el presupuesto 2016 y evitar que la Provincia caiga en déficit. Y si la decisión judicial afecta a esos planes, sería contraproducente para los intereses locales.
El fallo de la Corte Suprema, que obliga al Gobierno Nacional a retrotraer las tarifas del gas al 31 de marzo pasado, tomó por sorpresa a las autoridades, por lo que están analizando distintos escenarios, como es el llamado a audiencias públicas, previsto para septiembre (ver página 11). Y otra alternativa, deslizada por miembros del equipo de Mauricio Macri, es el recorte a la obra pública. El freno es sólo para las tarifas residenciales, pero se mantiene para las industrias y el comercio. También continuará la vigencia de las tarifas sociales, que beneficia a los sectores de menores recursos.
Siguiendo con su análisis, Uñac expresó que “me parece que no se va a afectar nada” e incluso adelantó que en la visita que tienen previsto hacer el viernes de la semana próxima a San Juan Peña y Frigerio con motivo de la primera reunión en la provincia del Consejo Nacional del PRO, para fortalecer el espacio en el interior del país, está previsto que se firmen acuerdos por obras “para mejorar el hábitat”, según informó el Gobernador. Se trata de planes para la construcción de cloacas, núcleos húmedos, pavimentos y polideportivos. Pero aclaró que no tenía el detalle de los trabajos ni de los montos.
Aunque hay obras que se inician con fondos provinciales, la continuidad depende del aporte nacional, como por ejemplo las viviendas, explicó el mandatario provincial. También están los casos de las rutas, como la que vincula la Capital con Albardón, y con Caucete. En este último caso dijo que está en etapa de proyecto, pero que tampoco estima que se pueda llegar a ver afectada.

