El vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo, Sergio Uñac, viajará hoy a Buenos Aires para participar del encuentro de mandatarios provinciales con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, para firmar un convenio de desendeudamiento con la Nación. El acto será a partir de las 11, en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario de la Casa Rosada. Tras la cumbre, Uñac tiene previsto visitar al gobernador José Luis Gioja, quien se encuentra internado en el Hospital Italiano, y dialogar con sus familiares (ver página 3).
En enero de 2014, San Juan iba a comenzar a pagar la deuda consolidada que mantiene con la Nación, por lo que se dejó previsto y especificado en el presupuesto de gastos y recursos un desembolso anual de 152 millones de pesos. En total, la provincia tiene consolidados 1.275 millones de pesos. Se trata de todas aquellas obligaciones que se contrajeron con bancos y distintas entidades, las que quedaron consolidadas a través de un programa de desendeudamiento y que la Nación financió a 20 años. Luego de negociaciones por parte de todos los gobernadores que adhirieron al plan, se fijó un interés del 6 por ciento anual y se extendió el período de gracia a enero de 2014. Pero la gestión de Cristina Fernández de Kirchner prorrogó 3 meses los vencimientos y hoy se formalizará la oferta y las condiciones. Francisco Alcoba, ministro de Hacienda, quien viajará junto al vice Uñac, explicó que “se firmará un convenio que busca auxiliar a las provincias, en el que se otorgarán algunas facilidades e información para evaluar un programa fiscal y metas que se deben alcanzar”.
Debido a esa prórroga, fuentes calificadas señalaron que el Gobierno, entre otras partidas, pudo recurrir a esos recursos que se habían reservado para cancelar la deuda con la Nación en el primer trimestre para enfrentar el pago del adicional de 2.500 pesos, por única vez, a los empleados estatales.
Además de San Juan, las provincias que tienen consolidada su deuda con la Nación son Buenos Aires, Chaco, Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Tucumán y Tierra del Fuego. El anfitrión del encuentro será el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien estará acompañado del ministro de Economía, Axel Kicillof.
Luego del acto, Uñac se dirigirá al Hospital Italiano para ver al gobernador Gioja y conocer de primera mano su evolución clínica. Para ello, dialogará con los profesionales del centro de salud y con los familiares, quienes vienen acompañando la recuperación del mandatario desde que fue trasladado del Hospital Rawson.
