Luego de reunirse con los diputados nacionales por San Juan, Sergio Uñac aseguró ayer que les pidió que hoy bajen al recinto para debatir el proyecto sobre la negociación con los fondos buitre y que voten privilegiando los intereses de la provincia. “Yo no cambio votos con el Gobierno nacional”, dijo el gobernador, aunque al mismo tiempo señaló que el país atraviesa por una situación complicada y hace falta contener la escalada de precios y los despidos. Los legisladores que estuvieron con él dijeron que darán quórum y se mostraron a favor del dictamen de minoría del Frente para la Victoria (FPV).
Pasadas las 11,30 de ayer llegaron a Casa de Gobierno los 4 legisladores nacionales por San Juan que integran el bloque del FPV, José Luis Gioja, Daniel Tomas, Daniela Castro y Graciela Caselles, y durante casi una hora estuvieron reunidos con el gobernador Uñac por un único tema: el tratamiento en una sesión especial prevista para hoy de las leyes cerrojo y de Pago Soberano, que exige la Justicia estadounidense para avalar el acuerdo que el Gobierno nacional selló con los fondos buitre.
Al término del encuentro, el mandatario sostuvo que “yo no cambio votos con el Gobierno nacional, mi relación se sustenta en un fortalecimiento institucional y en un trabajo responsable para el bien de la Argentina y San Juan”. Y agregó que “lo que los gobernadores pedimos es que si se toma deuda, que se tome para inversión pública y no para gasto corriente”. Sobre lo hablado con los legisladores del FPV señaló que “les he pedido que den quórum, este proyecto se debe debatir. La idea es que voten a conciencia, privilegiando los intereses del país y de las provincias”.
El martes de la semana pasada, en una reunión de las comisiones parlamentarias, el bloque Cambiemos logró que se emitiera un dictamen en mayoría para el tratamiento del acuerdo que el Gobierno pactó con los fondos buitre. Pero el bloque oficialista tuvo que archivar su intención de darle al proyecto un trámite super express y por eso trasladó hasta hoy la sesión especial en la que se tratará el tema (ver página 13).
Gioja confirmó la decisión de participar y dar el debate. “Vamos a bajar y discutir como corresponde. Vamos a apoyar arreglar las deudas que están pendientes, pero con condiciones que tengan que ver con dar seguridad a la Argentina de que no vamos a ser sometidos de vuelta por los buitres”, sostuvo. A su lado, Tomas aclaró que el bloque del FPV tiene un dictamen en minoría, “que propone pagar, pero con condiciones dignas”. La preocupación en la bancada es que, por ejemplo, falta un dictamen del Procurador General del Tesoro que avale la propuesta que impulsa Cambiemos.
La diputada Castro manifestó que “somos un equipo de trabajo que va a defender a la provincia y al país”.
Caselles, por su lado, expresó que “el Gobernador nos ha pedido que prioricemos los intereses de la provincia” y adelantó la decisión de armar bloque aparte en la Cámara baja (ver recuadro).

