El reciente ingreso del proyecto de Presupuesto 2019 al Congreso Nacional, texto que ya fue defendido en ese ámbito por los ministro Dujovne y Frigerio, sumado al nuevo acuerdo del Gobierno con el FMI, puso los condimentos necesarios para que "la ley de leyes" sea el próximo tema caliente de discusión.
El rol de los gobernadores es clave en virtud que ya hubo una especie de consenso que terminó con una reunión con el propio Macri para darle el visto bueno en ambas cámaras.
Sobre este tema, el gobernador Uñac habló este jueves por la mañana en rueda de prensa y reiteró que "hay un acuerdo general". Y agregó que "en términos generales, el presupuesto está y mantengo la idea que si en términos generales se respeta lo hablado con el ministro vamos a aprobarlo. Sería buena señal para el país, no sería la única ni determinante".
El primer mandatario reconoció que "las provincias debemos reconocer un incremento del mecanismo de distribución" de la coparticipación después del fallo de la Corte de Justicia de diciembre del 2015 que permitió cambiar el porcentaje para las provincias.
Para aclarar el tema, Uñac dijo que "lo que era antes 70%-30%, es decir 70% Nación, 30% provincia, hoy puede andar en algunos puntos más para las provincias porque año a año vamos sumando un 3%. Algunas provincias argentinas incluso, por fallo de la Corte de Justicia incorporaron un 15%".