A través del contacto con funcionarios clave del presidente Mauricio Macri, el gobernador Sergio Uñac está tendiendo puentes para conseguir respaldo económico de la Nación. Tras una reunión que mantuvo ayer en Buenos Aires con el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, el sanjuanino se vino con un sabor dulce. Es que la Nación mostró su interés por tres obras viales clave de San Juan, ya que en su plan de Gobierno apuestan a ese tipo de infraestructura y ven con buenos ojos a aquellas que conecten dos provincias. Se tratan de las autopistas Sur, que irá de calle 8 hasta el límite con Mendoza; la Este, que se extenderá desde la Circunvalación hasta Caucete, y la ampliación de la Norte, desde el puente de Albardón hasta Campo Afuera. El apoyo es fundamental para encarar los proyectos, ya que los tres en su conjunto tienen un costo aproximado de 500 millones de dólares.
La esperanza del Gobernador es estar licitando las tres autopistas en el transcurso del primer semestre del año que viene. En el encuentro con Dietrich, Uñac aprovechó para plantear el Túnel de Agua Negra y fue el ministro de Planificación e Infraestructura, Julio Ortiz Andino, quien luego le explicó con un video las características de la megaobra al equipo de la cartera de Transporte.
Si bien hay predisposición, Uñac reconoció que las autoridades necesitan tiempo para ver los proyectos de las autopistas y que son necesarias otras reuniones para definir qué tipo de convenio se firmará. Un punto clave es si la Nación financiará todas las obras o habrá un porcentaje de fondos que aportará cada Estado, aunque el Gobernador aclaró que si San Juan destina dinero, la gestión macrista después tiene que devolverlo, ya que se trata de obras sobre rutas nacionales. De paso, aprovechó para recordar que la ex gestión kirchnerista arrastra una deuda con la provincia (aunque no tenía los números), debido a que se encararon proyectos similares en los que hubo recursos locales.
Tras las elecciones, el escenario quedó configurado de tal manera que la gestión de Uñac tendrá que acordar la distribución de partidas con una administración nacional de un signo político distinto. En ese acercamiento, ya se había reunido, antes de asumir, con los ministros de Producción, Francisco Cabrera, y con el del Interior, Rogelio Frigerio, con quienes habló de la necesidad de trabajar en conjunto para sacar los excedentes vínicos para enfrentar la crisis vitivinícola.
Dentro de esa agenda con funcionarios macristas, Uñac contó que el lunes llamó por teléfono al titular de Transporte, quien le reservó la audiencia que se concretó ayer en la que además estuvo presente el administrador de Vialidad Nacional, Javier Iguacel. El Gobernador asistió con el ministro Ortiz Andino, quien fue coordinador del organismo vial de la Nación.
Las obras que Uñac puso sobre la mesa son consideradas clave (ver aparte). Es que apuntan a mejorar sustancialmente la infraestructura vial para el transporte de mercadería y de la producción local hacia Mendoza, al Este y al Norte de la provincia. Además, al ampliarse las rutas, favorecen la circulación y el ingreso de turismo y crean un marco de seguridad debido a que esos accesos han quedado chicos y peligrosos ante el crecimiento del tránsito.

