Que José Luis Gioja se pusiera la campaña al hombro -y que lo cumpliera de sobra- no fue un mero gesto partidario sino la necesidad de un aplastante resultado que le abra las puertas para ir por la Rosada. Que Mauricio Ibarra se haya candidateado en medio de su gestión como intendente de Rawson, no fue para poner a prueba su suerte sino la apuesta concreta a ejercer un liderazgo propio y figurar entre los que pueden suceder al gobernador en dos años más. Con igual meta, pero por distinta vía, apareciendo al lado de un modelo triunfalista para poder disputar el sillón provincial en 2011, juega el bloquismo asociado al PJ. Que Rodolfo Colombo haya lidiado con las objeciones del pasado para volver a sus raíces asociado con la UCR, no fue un acto de pluralismo, sino la carta para la supervivencia de la mano del cobismo.

Así las cosas, cuando el sanjuanino se encuentre hoy ante la boleta en el cuarto oscuro, no elige sólo 3 diputados nacionales que estarán 4 años en el cargo. Es una visita a las urnas que tiene, como todas, lecturas políticas indefinidas, pero en la que aparecen muy claros los intereses en juego de oficialismo y oposición, con las gestiones nacional y provincial a medio camino.

Son siete listas las que compiten, cuatro de ellas alianzas. Son las que lograron saltar la valla del apuro, cuando en marzo se supo que por decisión K los tiempos se acortaban y que las urnas serían hoy en lugar de octubre. La contienda tiene como protagonistas entre los cabeza de lista a dos peronistas que son Daniel Tomas (Frente para la Victoria) e Ibarra (Unión por San Juan), al líder de Actuar Colombo (Acuerdo Cívico y Social), a la derecha jugando con Alberto Sánchez (Dignidad Ciudadana), a la izquierda compitiendo con Daniel "Chango" Illanes (Concertación de Izquierda Popular) y María Garrido (Movimiento Socialista de los Trabajadores) y al ex kirchnerista y ex intendente de Chimbas José Camacho (Movicom).

El oficialismo tiene como último parámetro, el de octubre de 2007, uno muy alto: haber ganado las tres bancas en juego. Un resultado que de tan contundente fue histórico y difícil de repetir, porque necesita triplicar al segundo para conseguirlo. Ya el giojismo abrió el paraguas diciendo que esta vez sacar dos no es derrota, pero aspiran a ganar bien, para mostrar los resultados mañana a nivel nacional.

Sí es cierto que este año el justicialismo pone dos bancas en juego: los que se van son la profesora Margarita Ferrá y el gremialista Ernesto López, pero con la salvedad de que ella juega por la reelección. La tercera banca en disputa es la que deja la basualdista Adriana Marino, que esta vez va segunda en la lista de Ibarra. Quedan, con mandato hasta 2011, Juan Carlos Gioja, Ruperto Godoy y Graciela Caselles (bloquista que entró con el Frente para la Victoria).

Con 450.774 electores, distribuidos en 1.471 mesas, San Juan representa apenas 1,6% del padrón nacional, pero en la cuenta del Gobierno Nacional, valoran un buen desempeño en estas provincias periféricas para compensar resultados ajustados de los grandes distritos.