"En la familia está todo perfectamente bien, yo lo que digo es que solamente un miembro de la familia se fue a la oposición pero eso no quiere decir que el resto de la familia quede mal. Así que José Luis tiene el apoyo de su esposa que soy yo, de sus hijos, de las nueras, de los nietos y de todos los hermanos". Con esta frase, la primera dama provincial Rosita Palacio, describió la situación familiar en medio del conflicto entre César y José Luis Gioja por el rechazo del senador al proyecto de re-reelección del gobernador.

Sentada en primera fila en el recinto legislativo al lado de sus hijos Gastón y Camilo, enfundada en prolijo blanco, la esposa del gobernador directamente puso a su cuñado en la fila de los opositores. Pocos lugares hacia su derecha, había una silla vacía: el lugar de César, que por primera vez en siete años no fue a ver el discurso que el primer mandatario ofrece a los legisladores.

"Yo creo que algo de dolor debe sentir porque es el hermano, así es la política y por eso a mí la política no me gusta porque si bien tengo vocación de servicio, lo canalizo por otras vías", opinó Rosita, sobre la situación afectiva de José Luis tras el contrapunto fraternal.

"A César lo tenemos que tomar como si fuera la oposición y nada más", remató la primera dama y apuntó que ahora que todo está "muy reciente", las típicas juntadas familiares de los domingos mermaron a reuniones "sólo para los cumpleaños".

Cerquita de Rosa, el secretario General de la Gobernación, Walter Lima, disparó fuertes dardos contra el senador, en referencia a su ausencia. "Siempre han estado distanciados, César nunca ha compartido el proyecto de José Luis, siempre ha transitado por otro andarivel, siempre ha estado armando en los departamentos, siempre ha andado por la orilla, por esos caminos sinuosos por los que ha transitado toda su vida, jamás ha salido una gestión para la provincia por parte del senador, toda su actividad en la política y en el Senado ha sido con un tinte absolutamente individualista. Ese es César Gioja", disparó el funcionario, uno de los consejeros del gobernador.

"César Gioja anda diciendo que no lo han invitado y el señor vicegobernador de la provincia me acaba de mostrar la acreditación de cuándo lo han invitado, a qué hora, no sé quién habrá recibido la invitación. Ese es César Gioja, mentiroso, tramposo, pone palos en la rueda", analizó Lima. El senador puso ayer a primera ahora en su cuenta de Twitter que "el Gobernador abre sesiones de Diputados. El pueblo estará más atento que nunca a sus palabras. Ahh, por cierto, no he sido invitado".

Lima le quitó crédito a la posibilidad de que el senador se enfrente al gobernador en internas el 14 de agosto, si es que José Luis Gioja pasa la instancia de la consulta popular del 8 de mayo. "No creo que tenga agallas de hacerle interna al gobernador, porque además de la estructura hay que tener vocación política y el senador no la tiene".

A pocos metros de la silla vacía, se sentó Juan Carlos Gioja, pero sobre el gran ausente prefirió hacer silencio.