Un grupo de 40 sindicalistas comandados por el titular de la CGT, Hugo Moyano,
se reunió anoche con la presidenta Cristina Fernández para plantearle sus inquietudes sobre el empleo, el seguro de desempleo, asignaciones familiares y consumo, pero sólo se llevaron la promesa de que sus reclamos serán analizados.
"Por ahora hay algunas propuestas para utilizar fondos de la seguridad social. Lo más importante es que los sindicatos se sentaron a dialogar y comprender el momento económico, reveló el jefe de Gabinete luego del encuentro que duró dos horas.
Por su parte, El ministro de Trabajo, Carlos Tomada al referirse a los salarios dijo que "las paritarias tienen su propia norma con la característica este año de la heterogeneidad por las distintas situaciones económicas de los sectores.
"Se acordaron sumas fijas y porcentajes, algunas comenzaron y otras no. Se pidió por las asignaciones familiares y seguro de desempleo, pero éstas serán demandas que habrá que discutir. Era la reunión que esperábamos.
A su vez, Héctor Daer, secretario de prensa de la CGT, señaló que "le hicimos llegar a la presidenta nuestras inquietudes respecto a problemas de empleo y demás. Nos llevamos el compromiso de sostener a los trabajadores en sus puestos".
"Pedimos un incremento en las asignaciones familiares y llevamos propuestas para "mejorar" el seguro de desempleo, pero "no hubo respuestas", dijo Daer.
"De paritarias no se habló. La presidenta nos habló de consensuar nueva ley de accidentes de trabajo. Se están evitando un montón de despidos. La idea es seguir fortaleciendo el fondo anticrisis, el ‘repro’, para que no se pierdan empleos sobre la base de un proyecto de Héctor Recalde", agregó.
En tanto, el secretario de Derechos Humanos de la CGT, Julio Piumato, afirmó que "hubo coincidencia plena" en la reunión llevada a cabo con la presidenta Cristina Fernández, a quien la central sindical "le brindó su total respaldo por el modelo del Gobierno".
El dirigente de los judiciales agregó que el titular de la CGT, Hugo Moyano, "le planteó inquietudes a la presidenta y ésta quedó en analizarlos y responder".
"El movimiento obrero solicitó una reducción del 5 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) sobre las compras que realiza la población trabajadora con determinadas tarjetas", indicaron los voceros sindicales, quienes también aseguraron que "el diálogo con la primera mandataria continuará".
Los mismos voceros indicaron que "es preciso comprender el momento económico" y puntualizaron que la Jefa de Estado se comprometió -tal como señala en cada uno de sus discursos- a defender "a rajatabla" la situación del empleo en el país.
"El gobierno hará todo lo posible y necesario para preservar y respaldar el trabajo de los argentinos, porque lo primordial es garantizar las fuentes de trabajo", sostuvieron los voceros.
Las mismas fuentes aseguraron que el movimiento obrero y la presidenta intercambiaron ideas alrededor de la posibilidad de poner en marcha un plan de viviendas para los trabajadores.
Además, ambas partes negaron que la situación financiera de las obras sociales y la disputa entre la CGT y la ministra de Salud, Graciela Ocaña por esos fondos. Para eludir una respuesta sobre esta cuestión, Massa señaló que "Moyano puso a disposición del gobierno y de Ocaña toda la estructura de las obras sociales de los sindicatos para la lucha contra el dengue".
Previo al encuentro formal con los más de los 40 dirigentes sindicales que representan a las principales líneas del movimiento sindical, la primer mandataria y Moyano estuvieron reunidos más de 30 minutos en el despacho presidencial.
