La mitad del discurso que pronunció ayer José Luis Gioja fue para reivindicar la tarea de sus dos gestiones que este año llegan a su fin. Y buena parte del texto lo dedicó a la obra pública, con una enumeración de los proyectos vedette realizados, en camino y por hacer. Entre estos últimos, se conoció que es inminente la licitación para darle a Albardón un hospital.
"El viernes 8 de abril con el Ministro de Salud de la Nación (Juan Manzur), firmaremos un convenio para empezar a construir el nuevo hospital de Albardón, igual a los anteriores", dijo el gobernador, en referencia a los de Pocito y Sarmiento, actualmente en ejecución.
Entre los asistentes del recinto estaba la intendenta albardonera y su esposo, el diputado y ex intendente Juan Carlos Abarca. Este último dijo tras el anuncio que "poder realizar este emprendimiento para nosotros, para Albardón, es algo más que extraordinario".
Abarca contó que "nosotros ahora tenemos un centro de salud que funciona desde la época de los "50, y la verdad que no es muy chiquito pero no cumple con las necesidades del departamento. Ahora, con este nuevo, nosotros vamos a poder tener internación, cirugías, maternidad, salas de estudios de alta complejidad, cosas que hoy no tenemos y las derivamos al Hospital Rawson. Lo que tenemos ahora está emplazado en un cuarto de hectárea y el nuevo será más del cuádruple de grande", aseguró. Según el legislador, "venimos trabajando hace más de un año, se había charlado con el gobernador desde el municipio y este año nos estuvo preguntando y se consiguió el terreno para hacerlo".
El nuevo hospital estará ubicado en un predio de tres hectáreas y media sobre calle Sarmiento, a pocas cuadras de la plaza central, que era propiedad del municipio y ahora fue cedido a la Provincia para que construya, con fondos nacionales, el moderno establecimiento. Allí mismo están proyectadas unas viviendas y el complejo denominado Casa de la Cultura que ya está en marcha.
A su actual centro de salud, los albardoneros lo denominan El Dispensario y queda a unas 8 cuadras de la plaza, por lo que el nuevo hospital estará más cerca del centro que el viejo. Abarca apuntó que no se conocen más detalles de la obra, por ejemplo su cotización, pero que estima que no estará listo en menos de un año porque son trabajos complejos.
Tampoco se conoce el nombre del nuevo hospital, un dato no menor porque en tierra albardonera ya hay dos homenajes políticos a Néstor Kirchner: un barrio, bautizado cuando el ex presidente vivía y ejercía el poder, y una escuela, denominada en diciembre último con presencia de Cristina Fernández incluida. De todos modos, el ex intendente dijo que no piensan ponerle como al santacruceño desaparecido porque ya figuran los antecedentes citados.
Por otro lado, Gioja mencionó en su discurso que en los próximos días se inaugurará en San Juan la primera planta de energía solar fotovoltaica de Argentina y Sudamérica conectada a la red, donde se espera la visita del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido. El gobernador dijo también que esperan inaugurar el Parque de Tecnologías Ambientales, ubicado en el ex vertedero de Rivadavia, lo que presentó como la planta de tratamiento "más moderna de la Argentina".
Además, Gioja recaló en la importancia de emprendimientos actualmente en curso, como el dique Punta Negra, con el 14 por ciento de avance, y el proyecto para el dique El Horcajo, en estudio. Agregó que está la meta de colonizar el valle del Río Bermejo, entre Huaco e Ischigualasto, donde se está haciendo la ruta 150, entre otras obras.

