Esa postal de los máximos referentes de Compromiso Federal juntos, con Basualdo en el medio, fue más que una foto. Fue, al menos en las palabras, la ratificación del frente que quiere convertirse en la mayor fuerza opositora para octubre.
Como aquella vez cuando anunciaron el frente, ayer a la noche se volvieron a reunir Roberto Basualdo, Eduardo Cáceres, Enrique Conti, Mauricio Ibarra y César Jofré, en la sede de Producción y Trabajo de la calle Laprida para comprometerse a seguir unidos. Fue una especie de relanzamiento del frente, en un clima austero y con poca concentración de militantes. Los periodistas parecían ser más que los simpatizantes.
Igual habían muchas sonrisas y hay quienes gritaron y aplaudieron cuando Basualdo dijo: ‘No hace un mes y medio, el frente tenía 18 puntos. Hoy, Compromiso Federal en su conjunto, está sacando prácticamente 50 puntos en los votos’. El senador felicitó a todos, en una forma de alentar a los perdedores. ‘Es muy embromado bajarse de la candidatura, pero ellos se bajaron y apoyaron a los cinco precandidatos’, señaló en referencia a Acosta y Colombo que miraban sonrientes por detrás.
El discurso fue triunfalista. ‘Le pedimos a la ciudadanía que nos ayudara a elegir a nuestro candidato y la ciudadanía en forma masiva ha votado a este frente. Tuvimos la suerte de ser el frente más votado de la provincia. Hay que seguir trabajando para demostrar que no ha sido un frente para el 11 de agosto, sino un frente para el 27 de octubre y para representar a mejor a los sanjuaninos’
‘Si Dios quiere vamos a constituir el próximo gobierno de San Juan’, expresó Mauricio Ibarra. César Jofré, el que menos voto sacó, agregó: ‘dejo de ser precandidato para ser un militante más’. Todos dijeron lo suyo y se tiraron flores, para finalmente fundirse en esa postal que los retrató con los brazos unidos y en alto. Y hasta sellaron todo con un beso en la despedida. Eso sí, prefirieron no hablar de los chispazos que hubo entre algunos de ellos en los últimos días de campaña, asegurando que por encima de todo estaba el compromiso de mirar juntos para las elecciones de octubre.