El gobernador José Luis Gioja y el embajador argentino en Chile, Ginés González García, fueron los encargados de descubrir ayer una placa recordatoria por los 193 años de la batalla de Chacabuco, que fue decisiva para la libertad del vecino país.
Fue durante la ceremonia en los llanos de Chacabuco, donde tuvo lugar la hazaña patriota del ejército que estaba al mando del general San Martín un 12 de febrero de 1817.
El mandatario viajó acompañado por el intendente municipal de la Capital, Marcelo Lima, y por el diputado nacional Ruperto Godoy, actual vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de la Nación.
Allá fue recibido por el embajador González García, a quien le tocó representar al Gobierno Argentino en la ceremonia, junto al jefe del estado mayor del Ejército, teniente general Luis María Pozzi.
En representación del Gobierno chileno estaba el ministro de Defensa de ese país, Francisco Vidal.
Ante el monumento que recuerda la histórica batalla en los llanos de Chacabuco hubo una formación especial integrada por los ejércitos de Argentina y Chile, que se trasladaron especialmente a la zona luego de varios días de marcha.
El gobernador Gioja ya había estado cerca de la zona el jueves 5, en Las Achupallas. En ese lugar el ejército patriota tuvo las primeras escaramuzas con las fuerzas realistas.

