El plazo para la presentación de listas en las elecciones de renovación del presidente del Foro de Abogados desató una dura puja que puede terminar en la Justicia. Según el calendario, el tope para que se anotaran los candidatos fue el pasado lunes 20, pero un grupo opositor inscribió su fórmula el 27, argumentando que el directorio del organismo, sobre la marcha, corrigió la fecha de los comicios (del 4 al 11 de agosto), lo que estiró el resto de los plazos del cronograma. El planteo está siendo analizado por la Junta Electoral de la institución, que controla el oficialismo, y si es rechazado, el disidente Jorge Oribe prometió que “presentaremos una acción de amparo para que nos dejen participar”.

Oribe resaltó que la actual conducción, en manos de Humberto Conti, no dio la suficiente publicidad del cronograma electoral para que todos conozcan la fecha de cierre de presentación de listas. Así, explicó que se les pasó la fecha límite, aunque reconoció que la cúpula del Foro cumplió con los requisitos legales de publicarlo en el boletín oficial y en un medio gráfico. Con el cambio de fechas, su espacio entendió que se abrió la posibilidad de jugar. El único sector que presentó una lista dentro del plazo establecido fue el oficialismo, con Alfredo Mergó a la cabeza, quien fuera vicepresidente en el período 2012-2014.

El Foro es el ente que nuclea a los matriculados de la provincia y cuenta con una cuota de poder, ya que suele plantarse de manera crítica ante decisiones de la Corte de Justicia o inclusive, ante normas que se gestan desde el Ejecutivo provincial y que sanciona el Legislativo. Si bien todos los candidatos que se presentan resaltan que es una institución sin fines partidarios, lo cierto es que el giojismo ha intentado hacer pie, aunque no ha podido. Asimismo, la fórmula que lidera Mergó es apoyada por dirigentes ligados al bloquismo disidente, el ibarrismo, el actuarismo y radicales.

“Fue una maniobra para ocultar las elecciones con una clara intencionalidad política de no permitir que participe el justicialismo, lo que también dejó afuera al resto de los colegas que no estamos afiliados a esa fuerza”, disparó Oribe. De hecho, Eduardo Martínez, referente político de La Cámpora y que trabaja juntos a abogados del PJ, señaló que “no sabíamos nada” de los plazos y que si hubieran tenido conocimiento “por lo menos hubiéramos intentado participar”. Desde la agrupación de abogados justicialistas, un alto referente también dijo que hubo desconocimiento de la fecha, aunque admitió que la mayoría de los profesionales se encuentran metidos de lleno en las primarias del 9 de agosto y en las generales del 25 de octubre.

El que salió a responder fue José Becerra, vicepresidente del Foro, quien dijo que se informó correctamente y a tiempo de todas las fechas y que “el que está interesado de la vida del organismo, está atento a sus actividades”. Además, indicó que mantuvo intercambios a través de mensajes de texto y Whatsapp con el profesional para invitarlo a participar de una lista de unidad en los días previos al cierre de presentación de listas, por lo que “no podía desconocer ese dato”. La Junta tiene hasta el viernes para resolver el planteo de Oribe.