Por primera vez, una mujer podría ser consagrada presidenta del basualdismo. La fuerza opositora más importante de la provincia renueva autoridades en septiembre y como Marcelo Orrego no seguirá al frente porque quiere priorizar su tarea de intendente, Roberto Basualdo dijo que su ex compañera de fórmula en 2011, Susana Laciar, tiene sobradas condiciones para el cargo. Así, por ahora, es la única que suena y corre con la ventaja de tener el apoyo de líder partidario.
Basualdo no quiso dar por hecho lo de Laciar. Faltan dos meses para la renovación de autoridades partidarias y evita dar señales que sentencien la discusión por quién ocupará el sillón de presidente que él mismo decide delegar. Pero lo cierto es que no hay a la vista actores internos que aparezcan dispuestos a cuestionar su palabra.
Producción y Trabajo fue fundado por el propio Basualdo en 2004, siempre tuvo como máxima autoridad a un hombre y aunque el senador decidió no ser el presidente, es el líder político indiscutido. Ayer, desde Jáchal, dijo que “la premisa que tenemos es que los que están en cargos públicos electivos que se dediquen de lleno a esa tarea y que el presidente sea alguien que cuente con más tiempo para dedicarle al partido”.
Laciar viene de ser candidata a vicegobernadora compartiendo fórmula con Basualdo y actualmente es su asesora en el Congreso Nacional (ver recuadro). El legislador aseguró que “Susana es una gran militante y le puede dar mucho al partido”. Además, dijo que “veníamos pensando en una mujer” y “a ella le sobran condiciones” para cumplir la tarea.
La situación de 2010 se repite. En aquel entonces el presidente de la fuerza era Guillermo Baigorrí y Basualdo promovía a Orrego, mientras éste último y otros dirigentes insistían para que el senador ocupara el cargo. Ayer, Laciar se sintió alagada, pero advirtió que “internamente le vamos a pedir a Roberto que sea el presidente”.
Basualdo explicó por qué Orrego no continuará. “Marcelo me dijo que ya no tiene el mismo tiempo que antes, naturalmente el municipio de Santa Lucía le lleva mucho y nosotros queremos que haga una muy buena gestión”. El actual intendente, por su parte, aseguró que “para mí es un honor presidir el partido, pero es muy loable que exista renovación”.

