Luego de que se viniera hablando del proyecto, finalmente el viernes 11 de marzo ingresó formalmente por mesa de entradas del cuerpo y fue el propio vicegobernador Rubén Uñac acompañado por buena parte del bloque oficialista el que dio la noticia. Se trataba de modificar un sólo artículo de la Constitución, el 175, que habla de la duración del mandato y de la reelección.
Y fue pocos días después, en la sesión del jueves 17 de marzo, que logró la aprobación definitiva. Fue por 31 votos a 3, contabilizando en la negativa los que corresponden a los 3 diputados basualdistas, Lucía Sánchez, Armando Campos y José Gazzé. El resto de los legisladores, incluyendo la bancada oficialista que preside Víctor Doña y los 2 diputados bloquistas, Edgardo Sancassani y Jorge Espejo, acompañaron la iniciativa.
No fue una sesión como las otras. Incluso hubo un intento esa misma mañana para impedir la reunión. Los opositores Carlos Bula (Proyecto Sur), Marcelo Arancibia (GEN) y Diego Seguí (GEN), entre otros, presentaron un amparo en la Justicia para evitar la convocatoria, pero no tuvieron éxito.
Así las cosas, la sesión arrancó sin mayores sobresaltos. En el recinto casi no hubo problemas, a excepción de algunos forcejeos cuando un joven gritó "están violando la Constitución". Pero, además, hubo una masiva concurrencia en apoyo al proyecto, con la asistencia perfecta de los 18 intendentes oficialistas, además de militantes, ministros, funcionarios y concejales que celebraron eufóricos el resultado final.
En el debate, los basualdistas insistieron en que el proyecto era inconstitucional y los oficialistas respondieron con tres ejes argumentales: defendieron la legalidad de la iniciativa, hablaron de una "gestión exitosa" que justificaba la continuidad de Gioja y aseguraron que la mejor forma de definir el debate era con el voto de la gente.
Este fue el antecendente que permitió llegar a la consulta popular prevista para hoy, para que los sanjuaninos decidan si están de acuerdo o no con la re-reelección.
