Como si la guardería fuera a domicilio. Así funciona el nuevo Jardín de Cosecha de Caucete. Se trata de un módulo armado en medio de una finca, en el que los hijos de quienes trabajan en los cultivos de la zona reciben asistencia, contención, alimento y están cuidados hasta que sus papás terminan la jornada de labor.
‘El objetivo es que los niños no se queden solos en sus casas ni al cuidado de sus hermanos mayores, que también son menores de edad. También se evita que los chicos acompañen a sus papás a trabajar y queden expuestos a contraer enfermedades‘, comentó Daniel Molina, a cargo del Ministerio de Desarrollo Humano, que lleva a cabo la iniciativa junto con la Municipalidad de Caucete y la empresa Arcor.
El lugar cuenta con dos módulos construidos en una finca de la localidad El Rincón y contendrá a unos 30 niños de entre 45 días y 5 años, hijos de cosechadores que trabajan allí y en fincas aledañas. Así, en su camino al trabajo, los papás pueden dejar a los chicos sin hacer viajes largos. ‘Hicimos un acuerdo con el propietario de esa finca para que nos cediera el lugar. La guardería está abierta de 8 a 19 y funcionará hasta fines de febrero. Luego, podremos sacar los módulos y darles otras utilidades‘, explicó Molina.
Además de salas con mesas, cunas y un espacio al aire libre con juegos, el jardín tiene cocina, donde los niños reciben el desayuno, el almuerzo y la merienda.
Si bien este es el primer jardín móvil, el programa Centros de Desarrollo Infantil en Tiempo de Cosecha, viene desarrollándose desde hace 3 años, en San Martín y Pocito. Ahora, piensan seguir extendiéndolo. ‘El sistema funciona muy bien. Por eso, estamos comenzando a trabajar para habilitar 2 guarderías en otras zonas de Caucete y otras sedes en Sarmiento, 25 de Mayo y Albardón. Algunas serán fijas y otras móviles‘, anunció Molina.

